Mesa Nacional de Justicia Penal coordinará búsqueda de soluciones a crisis judicial
En el encuentro se pudo evidenciar que existe un gran avance en la materia y que hay predisposición por parte de las autoridades de trabajar de manera coordinada
La Paz, 2 agosto (Oxígeno).- La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, aseguró este sábado que la Mesa Nacional Interinstitucional de Justicia instalada en Tarija tendrá “permanente coordinación”, para evaluar avances y obtener soluciones a la crisis al sistema judicial boliviano.
"Estas mesas de trabajo sirven para evaluar cuáles son los problemas de la justicia penal en el país y qué es lo que podemos hacer para mejorar", dijo a su retorno de Tarija, donde se reunió la Mesa Interinstitucional de Justicia Penal.
De acuerdo con la Abi, la segunda reunión interinstitucional contó con la presencia de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani; el director del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepludep), David Tezanos; los presidentes de los tribunales departamentales de Justicia; además de representantes de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Supremo de Justicia, entre otros.
En el encuentro se evidenció el gran avance en la materia y la predisposición por parte de las autoridades de trabajar de manera coordinada para mejorar la imagen de la administración de justicia.
Gutiérrez recordó que desde el primer encuentro nacional en mayo, se realizaron encuentros departamentales para establecer agendas de trabajo para mitigar los problemas del sistema penal.
"Se ha visitado los nueve distritos haciendo evaluaciones sobre estos hechos que estamos viviendo en cuanto al sistema penal, por ejemplo las demasiadas suspensiones de audiencias, lo cual llega a la mora procesal y a la retardación de justicia; el hacinamiento de los recintos penitenciarios; las reclusiones de adolescentes, de adultos mayores; las salidas alternativas, en fin, varios temas que estamos tocando y que lo continuaremos haciendo", apuntó.