Senamhi: se espera crecida de cerca de 30 ríos hasta el 20 de febrero
La alerta naranja se emitió por las “continuas e intensas” precipitaciones en las cuencas del Mamoré, Pilcomayo, Suches, Madre de Dios, Tahuamanu, Acre y la cuenca alta del río Beni.
El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) emitió una alerta naranja entre el 14 y el 20 de febrero por la crecida de al menos 30 ríos ubicados en los departamentos de Beni, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Pando.
La alerta naranja, explica la página del Senamhi, “se declara cuando la tendencia ascendentes de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en las próximas horas”. La alerta se emitió por las “continuas e intensas” precipitaciones en las cuencas del Mamoré, Pilcomayo, Suches, Madre de Dios, Tahuamanu, Acre y la cuenca alta del río Beni.
Los ríos que aumentarían su caudal son: Ichilo, Chapare, Chimoré, Isiboro, Sécure, Tijamuchi, Yacuma, Maniqui, Mamoré, Ibaré, San Ramón, Piraí, Grande, Yapacaní, Coroico, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Beni, Pilcomayo, Pilaya, Tupiza, San Juan del Oro, Tumusla, Tarapaya, Cotagaita, Suches, Acre, Madre de Dios y Tahuamani.