Cultivos
Vanessa Vélez Loza
01/02/2018 - 11:08

Cocarico informa que se reportaron 33 mil hectáreas de cultivo afectadas por las lluvias

Plantaciones de soya, arroz y banano habrían sido afectadas, descartan daños en la ganadería.

Foto: Agrojornada.

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, señaló que se han reportado 33.000 hectáreas de tierras de cultivo que habrían sido afectadas por las lluvias, pero advirtió que aún falta la verificación para ver el estado de las mismas. Se trataría de plantaciones de soya, arroz y banano; pero descartan daños en el sector ganadero.

Cocarico informó que se ha recibido información sobre que 33.000 hectáreas de cultivo han sido afectadas, pero que esta es una situación que “hay que verificar” más allá de la denuncia. Asimismo, serían 29 municipios afectados y alrededor de 8 mil familias. Pero, el Ministro enfatizó en que “primero hay que cuantificar a cuanto llegan los daños”.

Sobre los productos afectados, indicó que serían principalmente la soya, el arroz y el banano. Sin embargo, descartó desabastecimiento, señalando que en el país sólo se consume el 30% de la soya producida y que se tiene arroz almacenado en silos para este tipo de situaciones. Además, indicó que corresponden a la temporada de verano y que estos productos pueden recuperarse en la próxima cosecha.

“Hay que procurar compensar los daños de temporada de verano con siembra de invierno, procuraremos coordinar para que se amplíe los sembradíos de soya en la siembra de invierno”, señaló.

Pero, expresó preocupación por las afectaciones en las plantaciones de banano y cítricos, especialmente el primero ya que es un producto de exportación y es cosechable después de un año de plantado. Informó, también, que aunque existen inundaciones en el Beni, éstas “no tienen incidencia en la producción ganadera”, pues se habría previsto una temporada de lluvias en diciembre y los ganaderos “han tomado previsiones y enviado (el ganado) a partes altas”.

Niveles de lluvias

Cocarico también dio información sobre los niveles de lluvia por regiones. Indicó que en el Chaco los municipios que tiene problemas son Villa Montes y Yacuiba, mientras que en Bermejo y Camiri los niveles están cerca del promedio nacional. En Beni, la situación estaría normal en la mayoría de los municipios excepto San Borja y Reyes, pero en este departamento, “a parte de estas lluvias concentradas en estos municipios hay que preocuparse del agua que está bajando desde el trópico de Cochabamba”, donde hubo inundaciones y crecida de ríos, especialmente en Puerto Villarroel. Esto pondría en riesgo especialmente la localidad de Ibaré, a la que el Ministro calificó de estar en un “situación extrema”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo