Contrabando, narcotráfico y corrupción serán los temas centrales del 2018 para la Policía
Esta mañana el Presidente tuvo una reunión con el Alto Mando Policial en la que definieron los temas estratégicos para el 2018.

En la reunión que sostuvo esta mañana el Alto Mando Policial con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro Carlos Romero, se definieron los temas estratégicos que se trabajarán en la gestión 2018, estos se centran en la lucha contra el narcotráfico, contra el contrabando, contra la corrupción en la Policía y contra la criminalidad, de la cual resaltaron los últimos avances.
La información la dio Romero al salir de la reunión sostenida a primeras horas de la mañana. Indicó que se habló del fortalecimiento de la lucha contra el contrabando realizando ajustes con el trabajo de la Aduana y las Fuerzas Armadas, de nuevos operativos en la lucha contra el narcotráfico a realizarse el 2018 y de la lucha contra la corrupción en la Policía.
Sobre este último tema indicó que se trabaja en comisiones y ya se han implementado algunos cambios para mejorar la designación de destinos, tema en el que había denuncias de corrupción, y, además, resaltó que los operativos policiales no pueden ser interrumpidos por personas que alegan conocer a autoridades.
Asimismo, hablaron sobre la lucha contra la criminalidad, tema que fue ponderado por el Presidente y el Vicepresidente debido a las bajas en la estadística criminal que puso a Bolivia como el tercer país más seguro en Sudamérica. El Ministro indicó que ha habido un “trabajo certero de lucha contra la criminalidad” y considera que el 2018 “es un año que podemos dar pasos más significativos en materia de seguridad ciudadana”.
Esta es la primera reunión de Morales con el Alto Mando Policial, Romero indicó que debía darse semanas atrás, pero fue pospuesta porque la Policía se encontraba desplegada en los diferentes puntos del país debido a la conflictividad generada por la protesta contra el nuevo Código penal.