La Aduana alista allanamientos para decomisar autos "chutos"
La Aduana Nacional de Bolivia y Dirección de Propiedades y Robo de Vehículos incautaron, entre el miércoles y jueves, 44 vehículos indocumentados, 10 fueron remitidos a la Aduana, de estos, cuatro tienen placas remarcadas.
La Paz, 25 de julio (Oxígeno).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó, este viernes, que los operativos apostarán por los allanamientos para la confiscación de los vehículos indocumentados, conocidos como “chutos”.
La autoridad no especificó los lugares donde se realizaron operativos y afirmó que “se están realizando los allanamientos, Santa Cruz fue el primero, las próximas horas (será la ciudad de) La Paz”.
Los comercializadores de los autos indocumentados, conocidos como “chuteros”, decidieron ocultar sus movilidades ante los operativos activados por ANB y la Dirección de Propiedades y Robo de Vehículos (Diprove) para evitar el decomiso de los motorizados.
El periódico digital Oxigeno.bo se contactó con uno de los comerciantes de vehículos indocumentados, quien pidió mantener su nombre en reserva. Contó que la gran parte de los chuteros tomó la determinación de ocultar sus movilidades por temor al decomiso.
“Mi auto que es un Toyota Spacio, lo tengo en mi garaje y como hay harta batida no lo estamos sacando, hay miedo a que nos quiten. Estoy ofreciendo el auto a $us 2.500”, afirmó.
El comerciante sostuvo que no es el único que tomó la decisión de guardar su vehículo, sino muchos de sus colegas que tienen el mismo temor a que su inversión quede truncada.
Ardaya en conferencia de prensa informó que entre el miércoles y jueves de esta semana la ANB y las direcciones departamentales de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) incautaron 44 vehículos indocumentados, 10 fueron remitidos a la Aduana, de los cuales, cuatro tienen placas remarcadas. El operativo se realizó en las zonas troncales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
De acuerdo a datos de la Aduana y Diprove en el país existen 33.697 placas ilegales, de las cuales 10.595 son clonadas, 7.512 son copias no válidas o placas robadas y 5.483 placas inexistentes.