Informe
Vanessa Vélez Loza
05/01/2018 - 10:54

Las lluvias dejaron 11 muertos y 1.900 familias afectadas desde noviembre pasado

También quedaron dañadas 73 viviendas y 823 hectáreas de cultivos.

 

Entre el 2 y 3 de enero, más de 14 horas de lluvia dejaron Santa Cruz inundada. Foto: redes sociales.

La temporada de lluvias iniciada en noviembre de 2017 cobró la vida de 11 personas y dejó a 1.900 familias afectadas en todo el país, de acuerdo a información proporcionada por el Viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

En una entrevista televisiva, Cabrera dio los números de los afectados desde mediados de noviembre pasado; “son 11 personas que han perdido la vida, pero la mayoría son por descargas eléctricas en Chuquisaca, en Cochabamba, en La Paz, en Santa Cruz, en este último por el arrastre de las aguas”, informó. Asimismo, se habrían visto afectadas por las precipitaciones un total de 1.900 familias, 73 viviendas, especialmente en Puerto Pailas, y 823 hectáreas de cultivos, siendo los municipios más afectados El Puente, Yapacaní y Porongo.

La Gobernación de Santa Cruz anunció que al menos 30 viviendas continúan afectadas por la lluvia del lunes y martes pasado; además, los municipios de Chimoré y Puerto Villarroel en Cochabamba y Cinti en Potosí se han declarado en emergencia. Cabrera indicó que se está dando apoyo con maquinaria de las Fuerzas Armadas y la dotación de vituallas y colchonetas.

Por su parte, el Servicio nacional de Meteorología e hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja para este fin de semana con lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes y el posible desborde de ríos en el oriente del país, el trópico cochabambino y el norte de La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo