Determinan reclusión para dos personas vinculadas al caso PayDiamond
La justicia determinó tres años de reclusión en el penal de Palmasola para Edwin Aguilar y Ever Agreda, por los delitos de intermediación financiera sin autorización,
El juez público Mixto Civil y Comercial de Familia de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal Uno de Chimoré, Leandro Díaz, determinó tres años de reclusión en el penal de Palmasola para Edwin Aguilar y Ever Agreda, acusados por los delitos de intermediación financiera sin autorización o licencia en el grado de complicidad, implicados con las empresas PayDiamond y Global Clube, informó el miércoles la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
En enero de este año, la ASFI interpuso una denuncia penal contra Eleuterio Coronado por el delito de intermediación financiera sin autorización o licencia tipificada en el Artículo 363 del Código Penal Boliviano. Ese proceso continuó con la detención preventiva del acusado.
En julio, el representante del Ministerio Público de Chimoré, Humberto Pardo, amplió la imputación en contra de Ever Agreda y Edwin Aguilar por la presunta comisión del delito de intermediación financiera sin autorización o licencia en grado de complicidad.
En agosto se formuló la acusación contra esos dos ciudadanos, solicitando la aplicación del procedimiento abreviado por la comisión de los delitos mencionados.
PayDiamond y Global Club son empresas que utilizan la modalidad multinivel donde se captan nuevas personas para que entreguen dinero con destino a supuestas inversiones en diamantes y generen beneficios a los primeros participantes, situación que funciona hasta que existan nuevos clientes y el sistema se ve saturado, lo que provoca que los beneficios disminuyan y desaparezcan sin la devolución de la inversión inicial, explicó la ASFI.