Desfalco
César Sánchez
25/10/2017 - 13:06

Fiscalía no descarta que el desfalco al Banco Unión sea mayor a 37 millones de bolivianos

El Fiscal Guerrero no descartó citar a la ex gerente general del banco, Marcia Villarroel, y acusó a algunos policías de extraviar elementos investigativos.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró hoy que el Ministerio Público nunca dio una cifra de la cantidad que fue desfalcada al Banco Unión y no cerró la puerta a la posibilidad que el dinero extraído de la entidad financiera supere a los 37,6 millones de bolivianos, como se maneja hasta ahora.

“Nosotros no hemos dado ninguna cifra como Ministerio Público, la cifra ha salido del Banco Unión a partir que nos hacen un informe de los recursos. (…) Estamos investigando y valorando, se habla de una mayor cantidad de vehículos, no hay una cifra determinada”, aseveró Guerrero en contacto con la prensa.

El Fiscal General del Estado señaló que el Banco Unión es la única institución que puede definir cuál fue la verdadera cantidad de dinero que se sustrajo en el desfalco. Para eso, dijo, la entidad financiera debe hacer una auditoría interna para luego ser comparada por una auditoría forense que lleve a cabo el Ministerio Público.

En lo referido al avance de las investigaciones del caso, Guerrero informó que el Banco Unión ya hizo llegar a la Comisión de Fiscales la información referida a toda la línea organizacional de la entidad bancaria. En base a ellas, dijo, se definirá a las personas que serán llamadas a declarar ya sea en calidad de testigo o imputado.

En ese sentido, tampoco descartó la posibilidad de citar a la ex gerente general del banco, Marcia Villarroel.

“Si se tiene que convocar a los gerentes, eso se evaluará en la Comisión en base a las responsabilidades”, afirmó y agregó que ya se hizo los requerimientos a la Unidad de Investigación Financiera para “poder hacer seguimiento a las cuentas bancarias de todas las personas que están investigados” en el caso.

Finalmente, Guerrero desmintió que haya una ruptura o un conflicto institucional entre la Policía y la Fiscalía del Estado. Señaló que la decisión de reducir la cantidad de investigadores de la policía en el caso corresponde a que “ha habido algunos investigadores que han tenido dificultades” al momento de hacer su trabajo.

En esa línea, el Fiscal General acusó a algunos policías de extraviar elementos investigativos del caso del desfalco al Banco Unión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo