Policías se amotinan en los nueve departamentos en demanda de mejoras salariales
Los policías dieron un plazo de 24 horas para que las autoridades den solución a sus demandas, de lo contrario advirtieron con radicalizar sus medidas de presión.
La Paz, 3 de julio (Oxígeno).- Sargentos y suboficiales de la Policía Boliviana decidieron, este jueves, replegarse a las unidades tácticas de operaciones en demanda de la fusión del bono de seguridad ciudadana al haber básico. La protesta se da en los nueve departamentos del país.
El ejecutivo de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Javier Quispe, informó que la medida es asumida de manera coordinada. “El repliegue es en todo el territorio nacional”, resaltó.
Hasta la tarde de este jueves, los efectivos de la institución verde olivo se replegaron en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Potosí, Oruro, Tarija y Pando. Los policías de Chuquisaca se sumaron en horas de la noche.
Quispe aseguró que “cada una unidad cuenta con unos 500 efectivos” que se encuentran en estado de emergencia.
El dirigente policial dio a conocer que ese sector envió cartas al presidente Evo Morales al vicepresidente Álvaro García Linera, a los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, Marcelo Elío y Eugenio Rojas, respectivamente, y a los ministros para hacer conocer a detalle los fundamentos de sus demandas.
Calificó de “burla” la propuesta del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de conformar una mesa técnica para tratar el tema salarial hasta agosto. Dijo que similar trabajo se realizó en los últimos dos años tras el amotinamiento de 2012 que exigía también las mejoras salariales.
“Nos propone que instalemos la mesa técnica desde agosto, eso significa un trabajo mínimo de medio año, que puede ingresar para el presupuesto de 2016, entonces esta es una estrategia que puso el Ministro de Gobierno, que es como un objeto de burla”, sostuvo.
Según Quispe, su sector da un plazo hasta este viernes para dar solución a sus demandas, de lo contrario advierte radicalizar sus medidas de presión.