Cooperativistas obtienen libertad condicional
La sentencia inicial fue de 3 años de privación de libertad, pero tomando en cuenta los 6 meses que pasaron con detención preventiva, se les otorgó el beneficio de la libertad condicional.

Ocho mineros cooperativistas aprehendidos por los conflictos de agosto del año pasado obtuvieron libertad condicional, el juez quinto de Instrucción Cautelar de Al El Alto, Daniel Espinar, tomó la decisión.
“De 11 cooperativistas mineros que guardan detención preventiva en el centro penitenciario de San Pedro de La Paz, 10 se sometieron a juicio abreviado, pero solamente ocho asistieron a audiencia”, informó Espinar. Se declararon culpables por los cargos de tenencia de explosivos, atentado contra bienes públicos, atentado contra organismos de seguridad y atentado contra servicios públicos.
La sentencia inicial fue de 3 años de privación de libertad, pero tomando en cuenta los 6 meses que ya pasaron en la cárcel con detención preventiva, se les otorgó el beneficio de la libertad condicional, haciéndoles comprometer a no cometer nuevos actos ilícitos.
Los cooperativistas fueron arrestados en el contexto de los enfrentamientos de agosto pasado, cuando la Policía intentaba desbloquear la carretera La Paz-Oruro. Conflicto que se agravó hasta terminar en la muerte del viceministro Rodolfo Illanes.