Juez determina que el caso Extorsión vuelva a foja cero
Gobierno enviará una comisión jurídica al departamento de Santa Cruz para recabar información sobre la determinación del Juez .
La Paz, 26 de junio (Oxígeno).- El juez del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Emerson Figueroa, determinó que el caso denominado Extorsión vuelva a foja cero tras año y medio de investigación.
El tío de Dennis Rodas Limachi, Reynaldo Limachi, denunció que la comisión de fiscales realizó varias irregularidades en las indagaciones por lo que la autoridad judicial anuló todos los obrados.
El juez debe convocar a una audiencia para llevar a cabo las medidas cautelares para determinar la situación de los implicados que se encuentran con detención preventiva desde el año 2012.
“La comisión de fiscales ha cometido varias anormalidades perdiendo pruebas fundamentales del proceso por lo tanto ha determinado el juez que anule obrados hasta foja cero, debiéndose llamar a un audiencia para medidas cautelares”, explicó Reynaldo Limachi.
Gobierno envía comisión jurídica
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el caso está en manos de la justicia, pero que está enviando un equipo de abogados para recabar información sobre la determinación del juez.
“Estoy mandando los abogados para que nos hagan un informe circunstanciado y presentaremos las acciones que correspondan. Si alguien está torciendo la ley, lo vamos a procesar y a denunciar”, enfatizó.
Romero advirtió a las autoridades judiciales que si perdieron las pruebas procederán contra el juez y los representantes del Ministerio Público.
“Si alguien pierde las pruebas, si alguien tuerce la aplicación de la ley nos va a tener con la misma firmeza y podemos actuar contra un juez y contra un fiscal”, aseguró.
“Vamos a empezar a exigir resultados porque es un responsabilidad de ellos la administración de justicia”, manifestó.
El año 2012 se desarticuló una supuesta red de extorción al interior del Ministerio de Gobierno encabezada por el director jurídico, Fernando Rivera, Dennis Rodas, Boris Villegas.
Los acusaron de extorsionar al estadounidense Jacob Ostreicher, quien aparentemente habría estado involucrado con el narcotráfico, pero que después huyó de Bolivia.