El Defensor hace cinco observaciones al Código de la Niñez para garantizar los derechos de los menores
Villena asumió su posición después de recibir el proyecto inicial de la Cámara de Diputados aprobado en sus dos instancias: grande y detalle.
La Paz, 19 de junio (Oxígeno).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, dio a conocer este jueves cinco observaciones al Proyecto de Ley Código Niña, Niño y Adolescente que se debate en la Cámara de Senadores. Indicó que se deben tomar en cuenta estas reflexiones para garantizar el derecho de los menores.
Villena asumió su posición después de recibir el proyecto inicial de la Cámara de Diputados aprobado en sus dos instancias: grande y detalle.
Una primera observación del Defensor del Pueblo se da sobre el punto referido al trabajo infantil y adolescente.
“La falta de claridad y acuerdo respecto a la edad, la dependencia laboral, la explotación, los trabajos de alto riesgo y los mecanismos de protección, nos muestran que los legisladores y las legisladoras no han encontrado el camino eficiente y adecuado que nos permita como sociedad y como Estado, enfrentar este tema que reviste tanta gravedad y tanta importancia”, indicó.
Asimismo, dio a conocer que la disminución de imputabilidad penal de 16 a 14 años es un “incomprensible y muy grave” debido a que no prioriza las políticas preventivas, sino las sancionatorias.
Otro punto cuestionado por el Defensor del Pueblo es el vinculado a los derechos que tienen los menores en su participación en la vida social, política, cultural y familiar que no son correctamente analizados.
“Hay elementos también preocupantes en torno a la calificación de infracciones en vez de delitos, cuando se refiere a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, la protección debida a la imagen y la reputación, el concepto de libertad sexual en niñas y niños, entre otros, que a nuestro criterio no han sido suficientemente analizados”, aseguró.
Otro punto de cuestión es el relacionado a las políticas públicas de la niñez y la adolescencia, especialmente en lo referido a la asignación de presupuesto y mecanismos para la aplicación y vigencia de la ley.
“Sabemos, y tenemos sobrados ejemplo de ello, que una Ley que no está acompañada de recursos, se queda como un conjunto de buenos deseos que termina por ser más perjudicial para la ciudadanía”, indicó.
“Por estas razones y porque consideramos que un instrumento jurídico de tanta importancia que definirá en muchos casos la vida y el futuro de millones de bolivianas y bolivianos, necesita ser tratado con el mayor cuidado, responsabilidad y transparencia posibles, es que pedimos a las Autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional que no se sancione el Código Niña, Niño y Adolescente sin que se hayan subsanado estos problemas cuya gravedad es considerable y que debe concitar la preocupación de todas y de todos”, añadió.
El Defensor del Pueblo indicó que la norma tiene una importancia trascendental, para la protección, garantía y cumplimiento de los derechos humanos de más del 44% de toda la población del país.