El exmayor Ormachea fue enviado a San Pedro
Ormachea llegó a Bolivia después de cumplir una condena por extorsión en Estados Unidos, en Bolivia se lo acusa por obstrucción de la justicia.
El juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Jorge Castillo, ordenó la detención preventiva en el penal de San Pedro del exmayor de Policía Fabricio Ormachea, a pesar de la emotiva defensa de Ormachea.
El fiscal a cargo, Anghelo Saravia, solicitó la detención; la imputación es por los delitos de obstrucción de la justicia, enriquecimiento ilícito y favorecimiento de particulares con afectación al Estado en el caso de AeroSur.
En su defensa personal, Ormachea argumentó que cumplió su condena, 37 meses en una cárcel, relato: ”En este periodo he enfrentado un sistema penal y penitenciario norteamericano caracterizado por el abuso, humillación, racismo y discriminación donde se limita los derechos más elementales de las personas".
Aseguró que habría podido quedarse en Estados Unidos, pero que decidió regresar para ver a su familia; puntualizó que está dispuesto a colaborar con el Ministerio Público en la investigación que inicia. Aún así el juez determinó su detención preventiva.