El juicio contra Vacaflor por ‘difamar’ a Evo ingresó en etapa de preparación
El periodista solicitará llevar su caso ante un Tribunal de Imprenta.
Tras la ausencia del periodista Humberto Vacaflor a la audiencia de conciliación a la que fue citado ayer, el juez René Delgado determinó ingresar a la etapa preparatoria del juicio por difamación que instauró el presidente Evo Morales contra el comunicador por lo dicho en un progarama sobre el caso de la muerte de los esposos Andrade, acaecido en 2000 en el Chapare durante los conflictos de erradicación de coca.
Cabe recordar que el Mandatario denunció a Vacaflor por delitos de difamación, calumnia e injuria, porque en en el programa de televisión "Encontrados" sostuvo que Morales ordenó la muerte de la pareja. Ante esa situación, la Fiscalía dio 10 días de plazo para que el periodista pueda presentar sus pruebas de descargo y luego se realizará una audiencia.
Por su parte, Vacaflor dijo que solicitará llevar su caso ante un Tribunal de Imprenta.
EL CASO
En octubre de 2000 se produjeron fuertes protestas de cocaleros del Chapare. El teniente de Policía David Andrade, de 26 años, su esposa Graciela Alfaro, de 19, además de los sargentos Gabriel Chambi y Silvano Arroyo, murieron después de haber sido secuestrados por los cultivadores de coca.
Según la publicación del diario Los Tiempos de esa gestión, las investigaciones señalaron que el teniente murió por un picotazo en el cráneo y que a su esposa le cortaron los senos y la violaron antes de matarla.
Además, Nancy Fernández, presunta testigo de los hechos, aseguró que el mandatario Evo Morales, que en ese entonces era el líder de los cocaleros ordenó la muerte de los esposos Andrade y que llegó hasta la casa donde estaban retenidos. Nunca se pudo confirmar la veracidad de esas acusaciones y los abogados de los sindicados las rechazaron fehacientemente. Morales denunció que se trataba de una “declaración inventada”.
Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de que en 2002 la justicia cerró el caso por el asesinato de los esposos Andrade y excluyó de toda responsabilidad a Evo Morales por falta de pruebas.
Romero aseveró que el proceso fue abierto por el fiscal Daniel Humerez, que estaba acusado por perseguir a los cocaleros, después fue asesor de Manfred Reyes Villa.