Redacción Oxígeno
24/06/2014 - 09:23

Una bebé fue violada brutalmente en La Paz

Una bebé de tres años y 10 meses fue violada entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes, cuando sus padres la dejaron en su minibús mientras ellos estaban en una fiesta. La pequela se encuentra hospitalizada y recibirá tratamiento clínico y ginecológico.

Foto de archivo

La Paz, 24 de junio (Página Siete).- Una bebé de tres años y 10 meses fue violada entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes, cuando sus padres la dejaron en su minibús mientras ellos estaban en una fiesta. La pequeña se encuentra hospitalizada y recibirá tratamiento clínico y ginecológico.

"A las siete y treinta de la mañana de hoy (ayer), los papás llegaron al hospital con la niña, con una sospecha -que se hizo evidente por el examen clínico- de abuso sexual”, informó  la pediatra de turno del Hospital del Niño de La Paz, Indira Alparo.

Tras el examen se confirmó que había un desgarro vaginal producto de una violación. "Por su corta edad no refiere lo que pasó. Sin embargo, poco a poco fue hablando y el caso ahora está en manos de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen)”, dijo la profesional.

De acuerdo con el relato de la madre, quien prefirió no identificarse,   ella y su esposo fueron invitados a  una fiesta en Huajchilla. El domingo  viajaron  al lugar en un minibús,  con sus dos hijas y  tres sobrinos.

"Hemos entrado a la fiesta y  hemos dejado durmiendo en el minibús a mis dos hijitas (la mayor  es la niña que está internada y la menor tiene dos años)”, relató mientras lloraba desconsolada la madre que tiene 23 años.
 
Contó que junto a ellas estaban sus tres sobrinos -de ocho, 10 y 14 años- que viven con  ellos, porque, según la abuela paterna,  quedaron huérfanos. "Yo no quería que vivan con sus primas. Son varoncitos”, dijo la abuela.

El padre de la pequeña, quien aseguró estar "en shock” por lo que pasó, contó que a la una de la madrugada de ayer, él y su esposa salieron de la fiesta. "Queríamos volver a casa, pero nos dimos cuenta de que faltaba mi hija mayor. Nos asustamos y  reaccionamos”, afirmó. Salieron a buscarla por los alrededores e incluso llegaron a un río cercano. "No aparecía, aunque encontramos su chamarrita tirada más allá”, relató el padre que tiene 21 años. Contó que,  en su desesperación, preguntaron a una señora que pasaba por el lugar y ella  pidió  100 bolivianos por decirles dónde estaba la niña. "Le dimos y la  encontramos (a la pequeña)  a las tres de la madrugada”, recordó.

Al cambiar la ropa a su pequeña, la madre se dio cuenta de que  tenía un sangrado, por  lo que decidieron llevarla al hospital. 

La pediatra Alparo explicó que tras verificar las lesiones de la niña tuvo que llamar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que la evalúe el médico forense.
"Esperamos desde las 7:00 hasta las 11:45 para que la forense la evaluara. No vino rápido porque el fiscal no daba el permiso”, lamentó la profesional, quien opinó que ese trámite debe agilizarse, para que los cirujanos intervengan. "Según la gravedad de las lesiones  de la menor, el cirujano dirá cuántas operaciones   necesitará. Hoy (ayer) entrará en el quirófano para que le hagan las reparaciones anatómicas”, dijo la médica, quien adelantó que la recuperación psicológica será la más dura.

El  tratamiento
La víctima  La niña de tres años está internada en el Hospital del Niño. Los médicos informan que la pequeña no se comunica con nadie.
 

La FELCV investiga lo sucedido en Huajchilla

De acuerdo con el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur, coronel Rolando Arteaga,  el caso es investigado por  la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia  (FELCV). 

"Nos enteramos del caso a  través de una comunicación del Hospital del Niño  a las 9:15. Inmediatamente, los efectivos de la FELCC acudieron al nosocomio”, explicó el oficial.
Dijo que después los efectivos tomaron declaraciones a los padres de la pequeña, que "permanecían con aliento alcohólico. Ellos refirieron que habían acudido a un acontecimiento social, razón por la que dejaron a la menor dentro de su minibús”.

Actualmente, la FELCV  indaga el hecho y no descarta la hipótesis de que alguno de los  familiares sea el agresor. "No se descarta nada, todo es posible en estos momentos. Todos somos sospechosos”, dijo el uniformado.

El hecho ocurrió específicamente en la comunidad de Puma Humanta (en cercanías de Huajchilla), de la zona Sur de la ciudad de La Paz.

"El caso pasó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.  (Ayer por la tarde) oficiales de esa división fueron al lugar para investigar”, informó Arteaga.

La abuela de la  víctima de la agresión clama por  justicia y exige que la Policía encuentre al agresor lo antes posible. "Quiero que pague ese maldito”, expresó mientras lloraba desconsoladamente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo