El Gobierno invertirá $us 105 millones para Plan de Seguridad Ciudadana
El Primer Mandatario resaltó que el Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana Bol-110 garantizará la protección de los bolivianos.
El presidente Evo Morales anunció que se invertirá 150 millones de dólares para fortalecer el Plan de Seguridad Ciudadana, en el que se contempla el proyecto Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana Bol-110 que se erigirá esta gestión.
El Primer Mandatario resaltó en la realización de la Sexta Cumbre de Seguridad Ciudadana que el Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana Bol-110 tendrá equipos de última tecnología que ayudará a la Policía Nacional a combatir el crimen, el narcotráfico y así garantizar la protección de los bolivianos.
SEGURIDAD PENITENCIARIA
Morales explicó que en las cárceles del país se instalarán 120 cámaras de seguridad y habrá un sistema de registro biométrico, que controle el ingreso y salida de personas. También habrá un monitoreo permanente en los recintos carcelarios, control de acceso e inspecciones de los objetos que ingresan a estos centros.
Asimismo, la autoridad destacó que se implementarán dispositivos tecnológicos que bloquearán las señales de los celulares en los penales. “Hay casos en que los presos operan desde las cárceles y siguen delinquiendo como si nada, por eso vamos a comprar estos bloqueadores de señales”, dijo en el acto.
Señaló que se instalarán cámaras especiales que hagan el reconocimiento facial de los prófugos de la justicia o en etapa de investigación. Este sistema será adaptado en las oficinas de Bol-110.
Se instalarán dispositivos de última generación que realicen el reconocimiento de las matrículas de vehículos para determinar su situación legal con base en datos de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), la Aduana Nacional y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“Este tipo de sistema ayudará también a controlar la velocidad que impriman los motorizados en las carretera del país”, expresó la primera autoridad.
El Presidente señaló que las personas con arresto domiciliario tendrán una manilla de rastreo que dará la ubicación exacta del ‘detenido’ y así se evitará el riesgo de fuga y obstrucción a la justicia. “Vamos adquirir mil manillas de seguridad con GPS”, expresó.
También se adquirirá 3 drones aéreos para uso policial y se fortalecerá con equipamiento a los helicópteros que hacen patrullaje en Santa Cruz con videocámaras, un dispositivo de ubicación satelital y una computadora que se conectará con las bases de datos vinculados a los sistemas de seguridad y a los centros de comando de control.
PROTECCIÓN CIUDADANA
En el acto, Morales aseguró que implementará 350 botones de alarma en siete capitales de los nueve departamentos del país, cuyos dispositivos permitirán al ciudadano oprimir cuando se encuentre en ‘situación de emergencia’, señal que será trasmitida al centro de operaciones de Bol-110 y los efectivos policiales irán al rescate de las persona.
Unos 2.500 vehículos de transporte entre taxis y radio taxis contara con dispositivos tecnológico que permitirá brindar un servicio seguro.