Hasta ahora, hay 3 detenidos y un prófugo en el caso Ganam
El presidente de Cotel, Fabián Guillen, es el útlimo detenido por su presunta complicidad en el caso Ganam.
Hasta la fecha, por el caso Ganam, el Ministerio Público ordenó la aprehensión de Fernando Ganam, que está detenido en la cárcel de San Pedro; la jueza 2 de Instrucción en los Penal, Lía Cardozo, por tener vínculos con el caso y el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), Fabián Guillen, que fue capturado anoche. Mientras que el abogado Milton Mendoza fue declarado prófugo y se emitió una orden de captura en su contra.
VOCAL GANAM
El pasado 29 de marzo, Fernando Ganam Cortez, vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, fue aprehendido tras ser acusado de negociar el fallo de un amparo constitucional en el proceso Castelú contra Cotel (Cooperativa de Teléfonos La Paz).
El vocal fue capturado por la Policía cuando estaba encerrado en la oficina del abogado de la empresa telefónica, Milton Mendoza, lugar en el que presuntamente se negociaba las resoluciones judiciales.
Dos días después se benefició con detención domiciliaria. Sin embargo, días después la jueza 2 Anticorrupción, Rosse Mary Pabón, ordenó modificar las medidas sustitutivas de Ganam, y ordenó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro, debido a que existirían riesgos procesales.
JUEZ LÍA CARDOZO
En esa línea, el Ministerio Público ordenó la aprehensión de la jueza Lía Cardozo, por tener vínculos con el caso Ganam y por existir suficientes elementos que determinan la probabilidad de autoría y también porque existen riesgos procesales. Se la acusa de cometer los delitos de consorcio de jueces y abogados, además de fiscales, e incumplimiento de deberes.
Cardozo permanece internada en el Hospital Obrero, donde se realizó su audiencia cautelar y el juez le dio detención preventiva, que debe cumplir en el penal de San Sebastián (Cochabamba), después de que sea dada de alta.
DIRECTOR DE COTEL
El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), Fabián Guillen, fue capturado anoche, además de su presunta complicidad con el caso del detenido vocal Fernando Ganam, se lo encontró en posesión de sustancias controladas.
"Se ha encontrado en su mano los chips de sus celulares de Guillen y en la otra mano sustancias controladas, y este tema ha sido ya remitido a narcóticos y seguramente los fiscales de narcóticos van a tomar las medidas necesarias", informó Blanco.
Según reportes de Página Siete, Guillen es acusado por los delitos de cohecho activo y complicidad, dentro del caso de conformación de un consorcio de fiscales y jueces.
ABOGADO MILTÓN MENDOZA
Según el cuaderno de investigaciones del Ministerio Público, el abogado Milton Mendoza figura como ‘prófugo’, aunque ya se emitió una orden de aprehensión en su contra. Al jurista se lo acusa por negociar el fallo de un amparo constitucional contra Cotel, institución de la que es el abogado, aunque en declaraciones anteriores, éste negó las acusaciones y las calificó como una “patraña”.