Atentado contra cristianos deja más de 50 muertos en Pakistán
Más de 50 personas murieron en un atentado suicida en Pakistán, en un parque en el que cristianos celebraban la Pascua de Resurrección.
La agencia AFP informó que la explosión ocurrió en un parque del centro de la ciudad de Lahore donde un grupo de cristianos celebraban la Pascua de Resurrección, había una gran cantidad de mujeres y niños entre los asistentes.
Al menos 65 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas. La explosión ha ocurrido en el aparcamiento del parque de Gulshan e Iqbal.
"Un suicida hizo explotar las bombas que portaba en el parque Gulshan Iqbal en torno a las 19.00 de la tarde" hora local (15.00 hora peninsular española), ha afirmado el portavoz policial del área Mohamed Salim.
LOS RESPONSABLES
Varias horas después del atentado, el grupo armado Jamatul Ahrar, una milicia del movimiento talibán paquistaní se adjudicó la autoría del ataque e informó que era una represalía por la operación que el Ejército mantiene contra insurgentes en Waziristán del Norte, una zona del noroeste del país, lindante con Afganistán. El anuncio lo hizo el vocero de la milicia, Ihsanullah Ihsan, en un comunicado difundido por las redes sociales y citado por el canal de televisión local Dawn. También admitieron que su blanco eran los cristianos.
La violencia en Pakistán no es un fenómeno nuevo y hace tiempo que grupos armados la dirigen contra la población civil, es una respuesta a la ofensiva militar que el Ejército -con apoyo aéreo de Estados Unidos- mantiene contra varios grupos armados islamistas en la zona de Waziristán del Norte desde junio de 2014.
El Ejército desplegó 30.000 soldado para esa ofensiva terrestre y nadie sabe exactamente cuáles son las consecuencias de esa operación, excepto que organizaciones humanitarias han denunciado el desplazamiento forzado de miles de civiles que vivían en la zona.
Ataques a cristianos
Tampoco son aislados los ataques contra cristianos. En enero un grupo de musulmanes quemó una iglesia protestante. Pocos días antes, en marzo, dos terroristas suicidas atentaron contra dos templos cristianos en el barrio de Youhanabad en Lahore dejando un saldo de al menos 14 muertos y unos 80 heridos.