Bolivia acoge al menos a 750 refugiados
Actualmente, la mayoría de las solitudes que llegan al país son de nacionalidad colombiana y seguida por la peruana. Hasta hace una década, los peruanos eran quienes más peticiones hacían a Bolivia.
La Paz, 19 de junio (Oxígeno).- El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles Bazán, informó que actualmente existen entre 700 a 750 personas refugiadas en el país, por diferentes motivos de persecución de sus países de origen, y que existen cinco solicitudes pendientes de refugio en Bolivia, que son evaluadas para admitirlas o no.
“Entre 1983 a 2014 hemos recibido 1.250 solicitudes de refugio, de las cuales han sido admitidas 834. Actualmente nos encontramos en una tarea de censo porque muchos de estos refugiados han vuelto a sus países de origen, en un tiempo más vamos a tener un número exacto que serán 700 o 750 personas aproximadamente”, remarcó.
Este 20 de junio se recuerda el “Día Mundial del Refugiado”, y Siles Bazán indicó que las personas que se encuentran en el país en calidad de refugiados, tienen el ejercicio pleno de sus derechos como cualquier otro ciudadano boliviano, lo que está contemplado en la Ley 251 de “Protección a personas refugiadas”.
El Conare atiende las solicitudes de refugio en 30 días, informó el representante de esa institución y actualmente tienen cinco solicitudes pendientes que se encuentran en proceso de evaluación.
“Hay una persona chilena que ha solicitado refugio, otra es de Siria y tres colombianas. En el caso de los colombianos huyen de la guerrilla, si son mujeres o niños les amenazan con violarlas”, resumió.
Actualmente, la mayoría de las solitudes que llegan al país son de nacionalidad colombiana y seguida por la peruana. Hasta hace una década, los peruanos eran los que más peticiones hacían, según Siles Bazán.
“Ahora tenemos solicitudes más de ciudadanos colombianos, por la guerrilla que encuentran en Bolivia, particularmente Santa Cruz, un buen lugar para quedarse y rehacer su vida o integrarse localmente”, sostuvo.
Explicó que en cualquier país, las solicitudes de refugio se dan por motivos de persecución, como “por sexo, por opinión política, por ideología, por género, que debe ser probado en la Conare.