A partir de hoy opera el C4 para combatir la delincuencia
El Ministerio de Gobierno apoyó con 3 millones de bolivianos para comprar parte de los equipos del centro de monitoreo.
Hoy arranca el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Monitoreo y Despacho Automático, más conocido (C4) en la ciudad de La Paz, para enfrentar y reducir los índices de la delincuencia.
El centro de operaciones del C4 está ubicado en la calle Colombia, a unos metros de la plaza San Pedro, fue concebido, diseñado y construido en coordinación con la Policía. El Gobierno Municipal de La Paz invirtió 13,3 millones de bolivianos en la infraestructura y otros 3 millones de bolivianos para la compra del equipamiento.
El alcalde Revilla, durante el acto de inauguración, señaló que centro de monitoreo tuvo una inversión de 13 millones de bolivianos. “La seguridad siempre ha sido un tema sensible, ahora tenemos nuestro centro de monitoreo para garantizar la protección de los ciudadanos”.
En la inauguración del C4, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el Estado aportó con 3,5 millones de bolivianos en el equipamiento tecnológico, entre ellos: monitores, sillas, cámaras y otros. Resaltó que las cámaras que vigilarán la ciudad tendrán un tiempo de almacenaje razonable, mínimo un mes. “Ya no se repetirán falencias como en la calle Hermanos Manchego
EL C4
El secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, destacó que este equipamiento permitirá contar con herramientas adicionales para enfrentar la delincuencia, la violencia y un conjunto de fenómenos que afectan a la tranquilidad y seguridad de las personas.
El edificio tiene cinco plantas. En la primera funcionará el Centro de Video Vigilancia y en la segunda se encuentra el personal de Radio patrullas y otras unidades policiales que reciben las llamadas telefónicas y atienden emergencias.
La tercera planta está destinado al sistema de semaforización de la ciudad y al monitoreo del transporte municipal y en la cuarta funcionarán dos áreas de la Policía, la Dirección de Tecnología y Telemática y el Sistema de Monitoreo de los vehículos del transporte Interdepartamental. En el quinto piso se encuentra el auditorio.
Ramallo resaltó que la infraestructura fue construida bajo estándares internacionales. Resaltó que entre otras particularidades del C4 resalta que el cableado eléctrico, de red y las conexiones en los diferentes ambientes no es visible, ya que está instalado en bajo cada piso.
“Todo el cableado de energía eléctrica, de comunicaciones y la red tienen dispositivos de piso a piso, pero dentro del piso también y no se advierte que hay un conjunto de dispositivos y conexiones eléctricas que está instaladas, porque en cada piso se ha establecido un bajo piso, que permite hacer estas instalaciones”, explicó.
El Ministerio de Gobierno apoyó con 3 millones de bolivianos para comprar parte de los equipos del C4.