Christian Rojas
26/02/2016 - 21:04

Gabriela Zapata está arrestada bajo sospecha de enriquecimiento ilícito

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la acción policial se la asumió para neutralizar un riesgo de fuga de Zapata, quien es la gerente comercial de China CAMC, empresa  que cuenta con contratos millonarios del Estado.

La Paz, 26 de febrero (Oxígeno).- Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue arrestada este viernes a solicitud del Ministerio de Transparencia. La ministra Anticorrupción, Lenny Valdivia, envió una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, con el objetivo de que se asegure la presencia de la acusada en el país, porque se tuvo conocimiento que está vinculada en presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

En respuesta y como resultado de un seguimiento del servicio de Inteligencia, la Policía arrestó a Zapata, quien se encontraba en la calle 21 de Calacoto de la zona Sur de la ciudad de La Paz al mediodía. Tras la acción, fue trasladada hasta instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).    

“El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción ha tomado conocimiento de presuntas irregularidades en las que habría incurrido la señora Gabriela Zapata Montaño, referidas a la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, ambos tipificados en el Código Penal y la Ley de Marcelo Quiroga Santa Cruz, mismos que serán puestos a conocimiento del Ministerio Público”, se lee en la carta enviada por Valdivia a Romero.

En la carta se lee otro párrafo con el siguiente texto: “En ese entendido solicito a su autoridad que ha objeto de asegurar la presencia de la señora Zapata en el territorio nacional en la investigación que pueda realizar el Ministerio Público, se asuman las acciones que fueran necesarias para el efecto”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la acción policial se la asumió para garantizar la neutralización de un riesgo de fuga de Zapata, gerente comercial de China CAMC, empresa  que cuenta con contratos millonarios del Estado.

Por la tarde, consultado por el periódico digital Oxígeno, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, indicó que el Ministerio Público no emitió ningún mandamiento de aprehensión pese a que al mediodía el Ministerio de Transparencia presentó una denuncia contra Zapata.

Ante esa situación, el ministro Romero respondió a la radio estatal Patria Nueva lo siguiente: “Lo importante es que el Gobierno está cumpliendo su palabra y lamento que algunos medios estén polemizando por qué se detuvo o no con mandamientos de aprehensión. El tema es que esta señora fue vinculada por altas esferas de Estado, por la oposición política”.

Cerca a las 14.30, Gabriela Zapata ingresó a las instancias de la FELCC de la zona Sur a presentar sus declaraciones. Un grupo de periodistas registraron su ingreso.

Zapata estuvo acompañada por dos abogados y algunos amigos que estaban con ella en el momento del arresto.

A las 15.30, Wálter Zuleta,su abogado, comentó a los periodistas que no había  ninguna orden de aprehensión contra su cliente. Salió del recinto policial y volvió con algo de comida para que su clienta almuerce.

Una hora después, la Gerente Comercial de China CAMC fue llevada a otra de las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la zona Sur.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo