Las 10 señales para saber si su hijo es víctima de bullying
Dos profesionales recomiendan a los padres no perder la comunicación con sus hijos y estar pendientes de algunas de estas 10 señales. Si usted ve varias de ellas en su hij@ podría ser víctima de agresión.
03 de febrero (Semanario El Compadre).- Dos profesionales recomiendan a los padres no perder la comunicación con sus hijos y estar pendientes de algunas de estas 10 señales. Si usted ve varias de ellas en su hij@ podría ser víctima de agresión.
Busca pretextos para faltar al colegio
El niño o adolescente busca cualquier excusa para dejar de asistir al colegio, principalmente finge sentir malestares físicos para evitar que sus padres lo obliguen a acudir.
Presenta cambios de estado de ánimo
La mayoría de las víctimas de bullying presenta un sentimiento de tristeza que se ahonda cuando están en el colegio y suelen ser tímidos ante la presencia del docente.
Suele tener ataques de ansiedad
Los dolores de cabeza o estómago son frecuentes en estas personas, a través de ello pretenden llamar la atención de sus padres, profesores e incluso de sus mismos pares.
Demuestra bajo rendimiento escolar
Pierde el interés por cumplir con sus obligaciones escolares y en el aula se muestra distraído. En la casa tampoco se lo ve interesado por sus estudios y no realiza sus tareas.
Es irritable y agresivo en la casa
El carácter del menor suele transformarse con sus padres a través de gritos o berrinches. Además, es agresivo con sus hermanos o amigos que tiene fuera de su colgio.
Presenta baja autoestima
La víctima comienza a perder el valor propio, su amor personal, la propia visión de él mismo, pues ellos van asumiendo como propios las burlas y humillaciones de los demás
Tienen huellas de agresión física
Los menores que son maltrados por sus pares presentan lesiones en su cuerpo, quizá estás no son visibles, por eso se aconseja a los padres estar siempre alertas ante la situación
Ocultan el acoso que sufren
La víctima evade la conversación cuando se aborda temas relacionados con el colegio y trata de cambiar de diálogo, esta señal puede detectarse fácilmente por los padres.
Suelen perder el apetito
Esto ocurre cuando están en la época de clases, pues ellos cada día se preparan para afrontar una nueva jornada de maltrato y demuestran la ansiedad dejando de comer.
El maltrato puede llevar al suicidio
Sucedió con un adolescente de un colegio de El Alto que fue maltratado por sus compañeros y sus profesores, cansado de ello quiso quitarse la vida, afortunadamente lograron salvarlo.