Once personas pierden la vida en tres días del conflicto del transporte pesado
Los transportistas comenzaron el domingo con un hecho fatal. Cumplen hoy el tercer día de su medida de presión en demanda de la modificación de la ley tributaria.
La Paz, 2 de febrero (Oxígeno).- Once personas fallecieron y 36 quedaron heridas en diferentes circunstancias a causa de los bloqueos de caminos que protagonizan los choferes del transporte pesado. Los transportistas cumplen hoy el tercer día de su medida de presión en demanda de la modificación de la ley tributaria para su sector.
La medida de presión comenzó con un hecho fatal. El domingo, Edith Arancibia, de 63 años de edad, murió tras una discusión con los choferes de transporte pesado de Chuquisaca que bloquean el sector de Tatacoa. La mujer sufrió un aneurisma en el cerebro cuando trataba de persuadir a los bloqueadores.
El lunes, Juan José Mamani, chofer de la empresa de Transportes Ingeniería de La Paz, murió por una golpiza propinada por militares de Tambo Quemado, Oruro.
Según el Ministro de Defensa, el Gobierno maneja dos hipótesis. Una se basa en que Mamani saltó el muro del regimiento ubicado en la zona fronteriza para robar un arma y otra es que el chofer tuvo un percance con los uniformados que consumían bebidas alcohólicas.
Hoy, se sumó otro hecho que causó luto. Una flota de la empresa Villa del Norte que se trasladaba de Tarija a La Paz quiso sortear los puntos de bloqueo y optó por una ruta alternativa entre Uyuni - Challapata. En ese intento se volcó y como consecuencia del accidente nueve pasajeros perdieron la vida y 36 resultaron heridos.
El director nacional del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Julio Cruz Rojas, informó que de los 36 heridos, 13 fueron evacuados a hospitales de Oruro.
///