Redacción Oxígeno
15/06/2014 - 20:03

Dos barrios de Santa Cruz se declaran en emergencia por las pandillas

El 11 de junio por la noche Daniel Mendoza Guasase fue atacado por al menos 200 adolescentes que armados de piedras, bates, botellas y ladrillos  causaron destrozos en siete viviendas de la zona. El joven de 21 años, que se dirigía a comprar leche, se llevó la peor parte, porque fue correteado y acorralado por varios jóvenes que ingresaron a una casa particular donde la víctima se resguardó, para agredirlo con machetes y provocarle fracturas de cráneo y antebrazo por lo cual se encuentra internado en el hospital Japonés con diagnóstico reservado. 

Foto de El Día de Santa Cruz

Santa Cruz, 15 de junio (El Día).- Cansados de las continuas agresiones y destrozos, los vecinos del barrio 16 de Julio y Urkupiña, de la zona de Los Chacos, se declararon en emergencia por la proliferación de pandillas que mantienen atemorizados a los vecinos. El 11 de junio por la noche Daniel Mendoza Guasase fue atacado por al menos 200 adolescentes que armados de piedras, bates, botellas y ladrillos  causaron destrozos en siete viviendas de la zona. El joven de 21 años, que se dirigía a comprar leche, se llevó la peor parte, porque fue correteado y acorralado por varios jóvenes que ingresaron a una casa particular donde la víctima se resguardó, para agredirlo con machetes y provocarle fracturas de cráneo y antebrazo por lo cual se encuentra internado en el hospital Japonés con diagnóstico reservado. 

Patrullaje de vecinos. El dirigente vecinal del barrio 16 de Julio, Alfredo Marka, dijo que en reunión de la que participaron al menos 300 vecinos se determinó conformar brigadas de seguridad ciudadana, para lo cual pedirán capacitación a la Policía Comunitaria en temas como defensa de pandillas. También se habló sobre habilitar un área verde para la inmediata construcción de una comisaría para que haya presencia policial en la zona. Mientras tanto, como medida preventiva varios vecinos ya comenzaron por propia voluntad a patrullar algunas calles. "Advertimos que ante un nuevo ataque, vamos a chicotearlos antes que los entreguemos a la Policía", sentenció Marka. Los vecinos manifestaron su indignación contra la determinación del juez cautelar, Primo Flores, que pese a que la víctima identificó mediante fotografías a sus agresores este los dejó en libertad. "No entendemos, entonces debe haber un muerto para que vayan presos", aseveró una vecina.

La Paz
Concentra al mayor número de pandillas

En Bolivia, 10.559 adolescentes forman parte de pandillas, estas agrupaciones juveniles han tenido un aumento notable en el departamento de La Paz, según informó Shirley Pardo, investigadora de la Defensoría del Pueblo. En la zona central y sur de La Paz se concentran el 34% de las pandillas de todo el  país, en Santa Cruz el 22%, en Cochabamba el 14%, en Oruro y El Alto el 17%.

El 79% de los integrantes de las pandillas en Bolivia son varones y el 21% mujeres, según el estudio. La funcionaria de la Defensoría indicó que la ausencia de los padres de familia en los hogares por cuestiones de trabajo u otros factores y la pobreza por otro lado son las causas para el aumento de las pandillas en el país./Erbol.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo