Rolando Garvizu
14/01/2016 - 11:17

Aramayo dice que Achacollo autorizó desembolsos por más de Bs 1.000 millones

Aramayo remarcó que esta autorización de desembolso se registró en 2014, año en el que se llevaron a cabo las elecciones nacionales para presidente y vicepresidente. 

Marco Antonio Aramayo, posesionado como director del Fondo Indígena. Foto archivo

La Paz, 14 de enero (Oxígeno).- "A mí me 'cautelan' en 216 lugares de este país, con jueces y fiscales diferentes, y la señora Nemesia Achjacollo, en su calidad de Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, que con su firma autorizó el desembolso de 1.342 millones de bolivianos (aproximadamente 190 millones de dólares), ni siquiera es citada para declarar sobre las irregularidades en el Fondo Indígena", dijo Marco Antonio Aramayo, exdirector de este Fondo en proceso de liquidación.

Aramayo remarcó que esta autorización de desembolso se registró en 2014, año en el que se llevaron a cabo las elecciones nacionales para presidente y vicepresidente,  argumentando la necesidad de financiar 1.110 proyectos con recursos del Fondo Indígena, y la plata la utilizaron en la campaña electoral de ese año.

Aramayo, luego de una de las tres audiencias cautelares en que participó ayer, pidió que la justicia nacional pida a la señora Achacollo que responda por ese dinero que salió del FONDIOC.

“Quiero denunciar a la sociedad boliviana las injusticias que se comente contra un ciudadano honesto que se presentó desde el primer día a dar su declaración (ante le Fiscalía)” reclamó Antonio Aramayo.

Luego Aramayo mostró notificaciones emitidas por fiscales de La Paz y Pando, para que se presente, en el mismo horario, a tres audiencias en distintos juzgados. Estos documentos, dijo, son prueba de que el Ministerio Público trata de generar retardación de justicia y el desgaste anímico y físico.

En este mismo caso, Eduardo León, el abogado del diputado opositor Rafael Quispe, presentó las pruebas ante la Fiscalía, de que Achacollo firmó por lo menos tres resoluciones. "Si bien no es el conjunto de todas las pruebas, de todas las resoluciones que ella ha firmado, sin embargo es un indicio que ya apunta a establecer la responsabilidad que tiene esta señora al haber autorizado, solamente en este grupo de tres resoluciones, más de 61 millones y medio de bolivianos para que se vayan a cuentas particulares”, insistió.

Hace pocos días, el fiscal general Ramiro Guerrero informó que en breve se convocará a otras 10 personas, para que hagan sus declaraciones en el caso del Fondo Indígena.

Aramayo insistió en que la señora Nemesia Achacollo también debe ser procesada por las evidencias que existen en su contra, junto a otros dirigentes de organizaciones afines al Gobierno que ahora se "esconden como ratas”, cuando antes ingresaban violentamente al Fondo, en referencia a  Juanita Ancieta, Hilarión Mamani y Rodolfo Machaca.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo