Redacción Oxígeno
09/01/2016 - 12:34

El Chapo Guzmán quiso filmar una película, dejó pistas y fue recapturado

“Un aspecto que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció contacto con actrices, actores y productores", indicó la fiscal general de México, Arely Gómez en un acto, antes de la presentación del detenido a los medios de comunicación. 

México, 09 de enero (Oxígeno).- La recaptura de Joaquín Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, fue posible porque el delincuente había iniciado contactos para rodar una película autobiográfica, según informó la Fiscalía General de aquel país.

“Un aspecto que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció contacto con actrices, actores y productores", indicó la fiscal general de México, Arely Gómez en un acto, antes de la presentación del detenido a los medios de comunicación. 

El área donde se localizaba el narcotraficante también fue ubicado gracias a la captura de un colaborador del Chapo, quien se especializaba en la construcción de túneles para la fuga del narco.

El colaborador experto en la construcción de túneles, proporcionó datos de un domicilio en Los Mochis, Sinaloa donde se ubicaba el líder del Cártel del Pacífico, lo cual ayudó para su captura.

La noche del viernes Guzmán fue presentado en el Hangar de la PGR, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde Gómez dio a conocer pautas que dieron lugar a su detención.

La investigación permitió acercarse al narcotraficante tras descubrir que uno de sus planes era filmar una película biográfica de su vida, para lo cual sus abogados sostuvieron encuentros con actrices y productores.

Esto permitió a las autoridades identificar y asegurar propiedades, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje de Guzmán Loera, en localidad de Pueblo Nuevo, Durango, donde en el mes de octubre de 2015 se realizó un operativo para capturar al delincuente.

En octubre de 2015, “El Chapo” logró huir por una cañada, junto con dos mujeres y una niña, pero se logró la detención de siete de sus colaboradores, quienes revelaron valiosa información para su búsqueda.

Guzmán Loera se internó en el llamado Triángulo Dorado, limitando sus comunicaciones. Labores de inteligencia del gobierno federal lograron detectar la intención del narcotraficante de trasladarse a la zona urbana.

En diciembre del año pasado, se logra la captura un colaborador de “El Chapo”, quien se encargaba de fabricar túneles para el Cártel del Pacífico. Esta persona reveló información importante sobre el paradero de Guzmán Loera.

Fuerzas federales montaron vigilancia durante un mes, afuera de un domicilio en Los Mochis, Sinaloa, donde el 6 de enero de 2016 detectaron movimientos inusuales. El día 7, arribó un vehículo al lugar.

Hasta que la madrugada del viernes 8 de enero, identificaron que en el interior del inmueble se encontraba Guzmán Loera.

Tras una planeación “oportuna y eficaz”, efectivos de la Marina realizaron un operativo, en el que fueron agredidos con disparos desde el interior del domicilio; los uniformados repelieron el ataque. Un efectivo de la Marina resultó herido, cinco agresores murieron y otros cinco fueron detenidos. ‘El Chapo’ y su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastélum Ávila se dieron a la fuga.

Guzmán Loera y Gastélum Ávila utilizaron el sistema pluvial de Los Mochis para intentar escapar y fueron perseguidos por los marinos. Ante esto los delincuentes abrieron una alcantarilla y huyeron en dos automóviles.

Los efectivos de la Marina lograron dar con el paradero de los narcotraficantes, al localizar a uno de los vehículos sobre la Carretera Los Mochis-Navojoa, donde fueron detenidos.

Los detenidos fueron trasladados a un Motel cercano para esperar refuerzos: Después fueron llevados al Aeropuerto de Los Mochis y de ahí al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo