Revilla enviará carta a Evo pidiendo apoyo a afectados de la Huyustus
El subalcalde del macrodistrito Max Paredes, Gonzalo Ticona, informó que la mayor preocupación de los damnificados es no poder cumplir con el pago mensual de los créditos adquiridos ante los diferentes bancos.
La Paz, 02 de enero (Oxígeno).- El Alcalde Luis Revilla enviará en las próximas horas una carta al presidente del Estado, Evo Morales, solicitándole que interceda ante las entidades financieras para que se reprogramen las deudas de los damnificados del incendio ocurrido en el mercado Huyustus, informó la Agencia Municipal de Noticias.
El subalcalde del macrodistrito Max Paredes, Gonzalo Ticona, informó que la mayor preocupación de los damnificados es no poder cumplir con el pago mensual de los créditos adquiridos ante los diferentes bancos.
“El Alcalde Revilla está mandando al presidente Evo Morales una carta para que él pueda interceder ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para que se pueda reprogramar las deudas que ellos tengan con el banco, ahorita es lo que más les desespera, porque ellos se han visto en la calle con cero recursos”, indicó Ticona.
El subalcalde también informó que este lunes se realizará una reunión con los dirigentes de los damnificados a fin de cuantificar el daño económico causado por el incendio.
En la reunión también “vamos a ver la normativa sobre el establecimiento de tarimas, porque dentro de la normativa, la Dirección de Mercados autoriza la instalación de tarimas pero no autoriza los anaqueles y las carpas de plástico, que definitivamente es la que inició el incendio”.
La autoridad aclaró que según las disposiciones ediles, no hay ninguna autorización para que los puestos de venta se conviertan en depósitos de mercadería, sin embargo, en la Huyustus la mayoría de las comerciantes tenían sus productos en el mismo lugar debido al costo elevado de los depósitos en las viviendas particulares.
La Comuna retiró siete toneladas de escombros del área del incendio hasta las 05:00 de este sábado. Cuadrillas de obreros recolectaron restos de computadoras, celulares, ropa y otro tipo de mercadería calcinada.
Illampu
En referencia al incendio ocurrido en la calle Illampu, el subalcalde Centro, Fernando Valencia, informó que se cuantificó 4,5 toneladas de escombros que fueron retirados del área.
La autoridad explicó que después de identificar a los autores del incendio, los comerciantes afectados llegaron a un acuerdo con los mismos a fin de reponer la mercadería perdida.
“Se ha llegado ya a un preacuerdo entre las partes y se tiene la solución ya prevista para la reposición de todos los materiales que se han desechado”, manifestó Valencia.
La autoridad indicó que no se ha cuantificado el daño económico causado por el incendio. “Tenemos entendido de que ellos quieren mantener esto en reserva, toda vez que ya han llegado a acuerdos”.
Lavado de la Uyustus
Finalmente, a pedido de las comerciantes de la Huyustus, el Sistema de Regulación Municipal y obreros de la Dirección de Mantenimiento realizaron el lavado del área del incendio a fin de que se normalice el comercio en los puestos de venta que no fueron afectados. Del operativo participaron carros cisternas y varios obreros.