Durante el 2015, Bolivia erradicó 11.025 hectáreas de cultivos excedentarios de coca
Durante la gestión 2015, Bolivia erradicó 11.025 hectáreas de cultivos excedentarios e ilegales de hoja de coca en zonas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, además de parques nacionales.
La Paz, 15 de diciembre (Oxígeno).- Durante la gestión 2015, Bolivia erradicó 11.025 hectáreas de cultivos excedentarios e ilegales de hoja de coca en zonas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, además de parques nacionales.
"Nuevamente culminamos una gestión con la responsabilidad de enfrentar un problema no solamente de carácter nacional sino internacional que es el narcotráfico", afirmó el presidente Evo Morales.
Así, la erradicación anual de cocales ilegales y excedentarios duplica la erradicación prevista en la Ley antidrogas, que prevé una destrucción de 5.000 hectáreas por año.
Por su parte, el director del Comando Estratégico Operacional (CEO), Gonzalo Rodríguez, sostuvo que mediante sus unidades operativas se ejecutaron en la presente gestión 8.700 misiones tácticas con 24 grupos de tarea.
"Las operaciones están enfocadas en el cumplimiento de la misión institucional y la meta impuesta en el Plan Nacional de Erradicación de la presente gestión, llegando a erradicar a la fecha 11.025 hectáreas con lo que orgullosamente podemos decir, misión cumplida aseguró en su discurso.
Precisó que se operó en áreas legales e ilegales sin confrontación ni violencia, con importantes resultados. Por ejemplo, anunció que en el Parque Nacional Carrasco se erradicaron 830 hectáreas, con una cobertura de más del 80% de la zona.
"En el Parque Nacional Amboró con 511 hectáreas, donde más hemos trabajado es en el Área Natural de Manejo Integrado; en el Isiboro Securé hemos alcanzado a erradicar 1.007 hectáreas, en la Reserva de El Choré 14, la cantidad es baja porque todo el año esta zona ha estado inundada a causa de los fenómenos climáticos", detalló.
Además, dijo que en el norte de La Paz, en los parques nacionales Apolobamba y Madidi, se erradicaron 182 hectáreas lo que, a su juicio, fue un éxito por los operativos en zonas fronterizas.
"Haciendo un total de erradicación en los parques nacionales de 2.725 hectáreas", puntualizó