Aprehenden a jueza que liberó a coronel imputado por tráfico de cocaína
La jueza Vivian Gonzáles Rioja fue aprehendida la tarde de este lunespor orden de la Fiscalía Anticorrupción y trasladada a oficinas del Ministerio Público en Santa Cruz
La Paz, 14 de diciembre (Oxígeno).- La jueza Vivian Gonzáles Rioja fue aprehendida la tarde de este lunespor orden de la Fiscalía Anticorrupción y trasladada a oficinas del Ministerio Público en Santa Cruz para que responda por las presuntas irregularidades en la liberación de un coronel de la Policía acusado por narcotráfico.
El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla Jaro, tras confirmar la aprehensión de la jueza, mencionó que la determinación fue tomada debido a que se evidenció incumplimiento de deberes, prevaricato en el accionar de esa autoridad judicial y resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución.
“El informe presentado por nuestros fiscales establece que la decisión de la jueza no se ajusta a derecho, hemos presentado todos los elementos de convicción y aun así esa autoridad determinó beneficiar con medidas sustitutivas coronel. Fue un actuar totalmente prevaricador que dejó en desventaja legal al Ministerio Público y por eso se determinó su aprehensión”, informó.
Padilla sostuvo que junto a la Vivian Patricia Gonzáles fue arrestada su secretaria con fines investigativos. “Estamos tomando las declaraciones correspondientes y vamos a presentar la imputación formal contra la jueza pidiendo la detención preventiva en el penal de Palmasola”, agregó.
La imputación será presentada ante la autoridad jurisdiccional para que se fije fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares y se defina la situación jurídica de esta autoridad. “Esta jueza no acompañó el trabajo del Ministerio Público en su lucha contra la corrupción y tráfico de drogas, lamentablemente ha sido muy contemplativa y su decisión muy sospechosa
De acuerdo con el cuaderno de investigación, el policía fue aprehendido en su casa ubicada en la calle Las Bandurrias Nº 2270 del barrio Los Ángeles de la ciudad de Santa Cruz, en posesión de 42 kilos con 700 gramos de pasta base de cocaína.
La imputación formal fue presentada ante el Juzgado 15 de Instrucción en lo Penal de la capital oriental y se pidió la detención preventiva en el penal de Palmasola, pero en la audiencia cautelar la jueza benefició con medidas sustitutivas al coronel que se desempeña como Comandante del Gacip en El Alto.
En el operativo realizado en la casa del coronel fueron encontrados 10 paquetes tipo ladrillo forrado con cinta masquin y 12 bolsas tipo nylon transparente con cocaína en su interior. La fiscal Marina Flores y el coordinador de Sustancias Controladas, Edil Robles, realizaron las actuaciones correspondientes y cuando concluían el trabajo un vecino les informó que en el techo de su inmueble habían colocado una bolsa con características sospechosas.
Una vez retirada la bolsa, se evidenció que en su interior había 20 paquetes tipo ladrillo, conteniendo cocaína que, sumados a los anteriores, hicieron un total de 42 kilos con 700 gramos de cocaína. “Lamentablemente como Ministerio Público no sentimos solos en esta lucha contra las drogas y es una pena que algunos jueces no acompañen el trabajo de nuestros fiscales y más bien se dediquen a beneficiar a personas que han sido descubiertas en posesión de cocaína (…).