Redacción Oxígeno
24/11/2015 - 11:09

Tribunal de Juicio sentencia a dos años de privación de libertad a implicado en caso misiles chinos

De acuerdo con la información, el ahora sentenciado se desempeñaba en 2005 como jefe de la Subsección Material Bélico del Departamento IV en el Gran Cuartel de Miraflores en la ciudad de La Paz, cuando fueron entregados los misiles.

La Paz,  24 de noviembre (Oxígeno).- El Tribunal de Juicio de Responsabilidades dictó sentencia condenatoria en procedimiento abreviado de dos años de privación de libertad para Ciro Alejandro Valdivia Murguía, coronel de Ejército, implicado en el denominado caso Misiles Chinos.

“La determinación fue tomada por el Tribunal de Juicio en contra de Valdivia Murguía por la comisión de los delitos incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes y revelación de secretos en grado de complicidad, y se le otorgó perdón judicial conforme a la jurisprudencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia”, explicó el Fiscal General, Ramiro José Guerrero Peñaranda.

De acuerdo con la información, el ahora sentenciado se desempeñaba en 2005 como jefe de la Subsección Material Bélico del Departamento IV en el Gran Cuartel de Miraflores en la ciudad de La Paz, cuando fueron entregados los misiles.

En este caso se encuentran procesados Gonzalo Méndez, exministro de Defensa, el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano; el excomandante General del Ejército y exsenador, Marcelo Antezana; el general Gonzalo Rocabado; el exjefe de Estado Mayor, Marco Antonio Vázquez; el exinspector General del Ejército, Víctor Hugo Cuéllar; los coroneles Wilber Sánchez y David Torrico, y el exayudante del Departamento Cuarto del Ejército, capitán Ernesto Caballero.

El dos de octubre de 2005, fueron entregados 36 misiles de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia, a la Embajada de Estados Unidos para que sean transportados a ese país con el objetivo de desactivarlos.

El argumento que se utilizó para su entrega fue que podían ser sustraídos y usados en acciones terroristas. Los misiles volvieron al país desmantelados en 2006.

El nueve de marzo de 2006, La Fiscalía General del Estado emitió requerimiento acusatorio y la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante resolución Nº 027/2011-2012 de enero 16 de enero de 2012 autorizó el juzgamiento.

“El juicio continuará su curso hasta lograr sentencia condenatoria y el Ministerio Público demostrará lo que planteó en su acusación presentada el 25 de marzo de 2014, sobre la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, revelación de secretos y sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero”, sostuvo Guerrero.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo