Migración e Interpol refuerzan control migratorio en el eje troncal
Este Plan Operativo tendrá puntos de acción en centros de hospedaje, centros nocturnos, calles, avenidas, terminales de buses, trancas y carreteras de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra donde se efectuarán controles de ingreso a estas ciudades a personas nacionales y extranjeras, verificación de la situación migratoria de ciudadanos extranjeros.
La Paz 16 de noviembre (Oxígeno).- La Dirección General de Migración, en coordinación con Interpol Bolivia, puso en puso en marcha el Plan Operativo de Control Migratorio en el Eje troncal del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra) para fortalecer las tareas de seguridad ciudadana y coadyuvar en la detección temprana de hechos delictivos.
Este Plan Operativo, en trabajo conjunto con la Interpol, tendrá puntos de acción en centros de hospedaje, centros nocturnos, calles, avenidas, terminales de buses, trancas y carreteras de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra donde se efectuarán controles de ingreso de las personas nacionales y extranjeras, verificación de la situación migratoria de ciudadanos extranjeros y la aplicación de sanciones, conminatorias y salidas obligatorias si corresponden.
Resultados de controles
Durante la presente gestión, la Dirección General de Migración (Digemig) ha realizado 475 operativos de Control Migratorio a nivel nacional dando como resultado la detección de 422 ciudadanos extranjeros en situación irregular y 316 resoluciones de salida obligatoria; el mayor índice se registra en el departamento de Santa Cruz con 142 resoluciones seguido de La Paz con 132 y Cochabamba con 16 salidas obligatorias.
De estos casos de salida obligatoria, 115 casos son por eludir los puestos control migratorio establecidos, 105 por permanencia irregular, 71 por salida obligatoria de indultados, 8 por reincidencia, 3 por falsificación de documentos, 1 por condena de delitos de lesa humanidad y 13 casos por incurrir en más de una causal anteriormente mencionadas.
Entre las nacionalidades con mayor resoluciones de salida obligatoria se encuentran los de nacionalidad colombiana con el 22%, españoles con el 16%, peruanos con el 11% y argentinos con el 10 % del total.
Datos migratorios
A la fecha, la Digemig ha registrado 920.705 flujos de ingresos de ciudadanas y ciudadanos extranjeros a territorio boliviano y 778.238 flujos de salida, haciendo un total de flujo migratorio de 1’698.943 donde el mayor porcentaje pertenece a ciudadanas y ciudadanos de nacionalidad peruana con el 24,88 %, seguido por nacionales argentinos con el 21.55 % y chilenos con el 9.43 %.
Entre las gestiones de 1998 a 2015 la Digemig ha tramitado 72.606 resoluciones administrativas de permanencia que se encuentran vigentes en la actualidad. Entre las tres nacionalidades con mayor solicitud están los ciudadanos brasileros con 20.032, ciudadanos peruanos con 9876 y ciudadanos norteamericanos 6810.
///