Alerta en Argentina y Chile por posible presencia del Chapo
Informes señalan que el narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán podría estar en el sur argentino, por donde intentaría cruzar hacia territorio chileno.
La Paz, 7 de noviembre (DW).- "Si llega a ser cierto aquello y si intenta ingresar al territorio nacional chileno, la decisión que hay que acometer de inmediato es capturarlo. Tiene orden de captura internacional este delincuente", aseguró hoy el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos. Por su parte, el diario Clarín de Buenos Aires informó de que el narcotraficante podría estar oculto en la cordillera, cerca de la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, fronteriza con Chile. Otro medio apunta que podría estar del lado chileno y que intentaría cruzar hacia Argentina.
"Según informó Gendarmería Nacional a medios regionales, el capo del cartel de Sinaloa estaría oculto en algunos de los muchos pasos de montaña y podría intentar cruzar la frontera en cualquier momento hacia Chile", señaló el periódico argentino. Clarín señaló que en los puestos fronterizos, como el paso internacional Cardenal Samoré, hay por estas horas "una numerosa cantidad de agentes, armados para este tipo de persecuciones y también varias camionetas 4x4".
En tanto, el diario Río Negro indicó que distintas versiones aseguran que el "Chapo" estaría en la Argentina con intenciones de cruzar la frontera y dirigirse a Chile. "La presencia de personal de Gendarmería Nacional movilizándose en grupos en Bariloche y en Villa la Angostura causó revuelo en la población", indicó el periódico más importante de la región. Río Negro señaló que fuentes de las fuerzas de seguridad reconocieron el traslado del personal a la zona fronteriza, pero descartaron la posibilidad de que el narcotraficante esté en el país y explicaron que los gendarmes realizaron "ejercicios de rutina".
El diario La Nación, que basa sus fuentes en el Ministerio de Seguridad, señaló que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) trataba de determinar la veracidad de "una alerta que llegó desde el exterior" y que indicó que el "Chapo" podría intentar cruzar la frontera entre Argentina y Chile. Esta no es la primera vez que surgen versiones de la presencia de Guzmán en Argentina. Desde que se escapó de una cárcel de máxima seguridad de México, el 11 de julio pasado, se dijo que estaba en la provincia de La Rioja, en el noroeste del país, hecho que no fue comprobado.
Guzmán fue detenido en febrero de 2014, pero escapó 17 meses después desde el penal de Almoloya, cerca de la capital mexicana, por un túnel de 1.500 metros que hizo construir desde una casa hasta la ducha de su celda. No fue la primera fuga de película del capo. En 2001 había logrado evadirse de la prisión de Puente Grande, en el estado de Jalisco, escondido en un carrito de lavandería, con la complicidad de funcionarios de la cárcel y custodios.