Bolivia asume la Presidencia de la asociación iberoamericana de fiscales con el desafío de enfrentar el cyberdelito
La designación fue hecha por unanimidad en la 23ª Asamblea General Ordinaria de la AIAMP en la segunda jornada de su realización en predios del Hotel Buganvillas de la ciudad de Santa Cruz.
Santa Cruz, 29 de octubre (Oxígeno).- Bolivia fue elegida por unanimidad para presidir por una gestión la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP); el cargo recaerá en el Fiscal General de Estado boliviano, Ramiro Guerrero
La designación fue hecha por unanimidad en la 23ª Asamblea General Ordinaria de la AIAMP en la segunda jornada de su realización en predios del Hotel Buganvillas de la ciudad de Santa Cruz.
“Estamos seguros que se fortalecerá esta asociación que hoy más que nunca está unida y para luchar contra la delincuencia y el crimen organizado, será un honor dirigirla para afrontar los delitos que más aquejan a los países iberoamericanos”, explicó Guerrero.
La gestión de Bolivia al mando de la AIAMP será por las gestiones 2015-2016 y será dentro de un contexto de cambios y transformaciones de los sistemas de Ministerios Públicos en la Región que se enfrentan a grandes retos que son la lucha contra nuevas formas de ilícitos como el cyberdelito y la trata y tráfico
Precisamente estos delitos, más el narcotráfico son objeto de análisis en tres mesas instaladas en el evento que reunió a fiscales de 22 países de la región.
Guerrero explicó que una primera acción será la de crear un grupo de trabajo especializado en detalle en la criminalización y legislación de los cyberdelitos y la cyberdelincuencia.
Dijo que al respecto se pretende convocar a una serie de encuentros, seminarios y cursos de actualización con el fin de mejorar y superar las dificultades que confrontan los sistemas de Ministerios Públicos en toda la región.
Cyberdelito
Por su parte, el fiscal general del Paraguay, Javier Verón informó el jueves que se ha planteado la necesidad de crear un grupo especializado internacional para combatir con mayor eficacia el cyberdelito.
“Lo que acá buscamos es que los fiscales y grupos de seguridad tengan las habilidades propias para enfrentar estos delitos”, acotó.
Dijo que hoy se vuelve una problemática social y los estados tienen que hacer una apuesta en base a los adelantos tecnológicos y estar a la vanguardia en los mismos.
Explicó que la suma de dinero que maneja el crimen organizado para los cyberdelitos es incalculable y es una nueva forma de estar impune por la falta de una legislación y políticas más eficaces.
Dijo que es la forma de delinquir más sofisticada y difícil de combatir porque se ha detectado que desde la redes y la línea de internet se han hechos desfalcos millonarios.
Incluso a través del cyberdelito se mueven otro tipo de acciones criminales como la trata y tráfico y el mismo narcotráfico.
///