Cochabamba: Fiscalía abre investigación sobre el incendio en el parque del Tunari
“Hemos emitido la instrucción correspondiente y se ha dispuesto actuar en comisión de fiscales en todas las actuaciones investigativas y procesales, bajo el principio de unidad, tomando las previsiones y acciones necesarias para preservar los derechos y garantías constitucionales de las personas”, explicó el fiscal Víctor Hugo Cuéllar.
Cochabamba, 17 de septiembre (Oxígeno).- El fiscal Departamental de Cochabamba, Víctor Hugo Cuellar, emitió el instructivo correspondiente dirigido a los Fiscales de Materia, para iniciar de oficio la acción penal correspondiente en contra de quien o quienes resulten ser partícipes o autores de hechos ilícitos referidos al incendio en el Parque Protegido Tunari que atentan contra el medio ambiente.
“Hemos emitido la instrucción correspondiente y se ha dispuesto actuar en comisión de fiscales en todas las actuaciones investigativas y procesales, bajo el principio de unidad, tomando las previsiones y acciones necesarias para preservar los derechos y garantías constitucionales de las personas”, explicó.
De acuerdo con la autoridad, en caso de determinar que un hecho constituye delito ambiental, los fiscales deberán considerar sin excluir otros, su tipificación legal, que resultan ser delitos especiales y de aplicación preferente.
“Una vez abierto el caso, la comisión tiene que atender con exclusividad, priorizando su pronta y efectiva investigación, dentro de los plazos procesales establecidos (…). En la investigación y procesamiento penal de los casos, deberá realizar todos los actos procesales e investigativos dentro del marco legal impuesto por la Constitución Política del Estado, los Tratados y Convenios Internacionales, el Código de Procedimiento Penal, el Código Penal, la Ley Orgánica del Ministerio Público y otras leyes especiales”, manifestó.
Según la información, el incendio en el Parque Protegido Tunari se inició el día 14 de septiembre de 2014.
“En el marco de la defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad, es menester que el Ministerio Público tome medidas proactivas para procesar cualquier hecho delictivo que puede configurar delitos contra el medio ambiente, que ameriten el ejercicio de las atribuciones que la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica Ministerio, han otorgado a esta institución”, finalizó el Fiscal Departamental de Cochabamba. //