Militar intentaba trasladar 362 kilos de droga al Brasil
En el operativo denominado “Tres Cruces”, ocho efectivos del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) secuestraron la avioneta que pilotaba Urzagasti en una pista clandestina conocida como “media” en la jerga de los narcos.
La Paz, 4 de septiembre (Oxígeno).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó la tarde de este viernes al capitán Jimmy José Urzagasti Zabala, miembro de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) quien fue detenido con 362 kilos de pasta base de cocaína la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.
En el operativo denominado “Tres Cruces”, ocho efectivos del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) secuestraron la avioneta que pilotaba Urzagasti en una pista clandestina conocida como “media” en la jerga de los narcos.
“La avioneta particular, la avioneta CP 2781, una avioneta tipo Cessna, motor turbo, una avioneta moderna piloteada por el capitán Jimmy Urzagaste Zabala, piloto de la Fuerza Aérea Boliviana. En el interior de la avioneta se encontró 362 kilos con 600 gramos de cocaína”, informó el Ministro de Gobierno.
Según Romero, la droga incautada venía del Perú y tenía como destino final Brasil. La autoridad explicó que en el mercado brasileño el estupeciente incautado tiene un valor de $us 1.686.000 aproximadamente.
¿Quién es Urzagasti?
El 11 de enero de este año, el piloto desapareció. Según el Ministro de Gobierno, el oficial en aquella oportunidad alegó que fue secuestrado, pero no precisó por quien o quienes.
De acuerdo a los antecedentes registrados en los medios de comunicación, Urzagasti dijo que fue secuestrado de la terminal bimodal de Santa Cruz, cuando llegaba de Roboré, donde cumplía tareas de instructor de vuelo.
“Él (Urzagasti) dijo que logró huir de sus captores, se presumía que podía ser gente peruana, que podía haber estado detrás del supuesto plagio, pero no se estableció el supuesto secuestro de tal manera que se trató de un auto secuestro y posiblemente tiene que ver con este mismo hecho (narcotráfico)”, indicó Carlos Romero.
La avioneta
La nave con matrícula de control CP 2781, en la que se encontraba el capitán de la FAB en el momento de la detención, ya había sido secuestrada con anterioridad en Pichis Palcazu el año 2014 en la república del Perú, según revela el “Informe Confidencial sobre los problemas de control de avionetas que trabajan para el narco”.
La aeronave que era piloteada por Urzagasti perteneció a una flota de 200 naves que la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizó para su operación el año 2012 y es de fabricación estadounidense.
De acuerdo al portal Columna de Reporteros, el propietario legal de la avioneta incautada era el piloto boliviano, Jorge Álvarez, con residencia en Cochabamba.
En los Estados Unidos, la avioneta circulaba con matricula N925Y. Fue comprada en agosto de 2013 a una compañía gringa del estado de Idaho.
///