Un boliviano figura en el asalto del siglo cometido en un aeropuerto del Perú
Una docena de presuntos delincuentes robó 123 kilos de oro y más de un millón de dólares tras ingresar a la pista de aterrizaje de una aeropuerto en el sur de Perú, botín que fue recuperado en parte, indicó el lunes la policía. Entre los seis detenidos figura un ciudadano boliviano de 36 años y que fue capturado, junto a los otros, tras un operativo comando.
LIma, 31 de agosto (Agencias).- Una docena de presuntos delincuentes robó 123 kilos de oro y más de un millón de dólares tras ingresar a la pista de aterrizaje de una aeropuerto en el sur de Perú, botín que fue recuperado en parte, indicó el lunes la policía. Entre los seis detenidos figura un ciudadano boliviano de 36 años y que fue capturado, junto a los otros, tras un operativo comando.
Aunque en un primer momento las autoridades habían informado que el robo se frustró, este lunes confirmaron que el asalto ocurrió y que se produjo la captura de seis de los presuntos ladrones, entre ellos un ciudadano boliviano, y la recuperación de 30 kilos de oro y más de 1 millón de soles (unos 303 mil dólares).
Los presuntos asaltantes habían llegado en dos vehículos al aeropuerto 'Inca Manco Cápac' de Juliaca, en la región Puno. Vulneraron la seguridad de la pista de aterrizaje y asaltaron los tres camiones blindados que habían llegado al lugar para cargar las especies en un avión con destino a Lima.
Allí se hicieron con el oro, de 4 millones de soles (1,2 millones de dólares) y con un millón de dólares. En su huida, lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon. Pasajeros de dos aviones que estaban en la pista debieron ponerse a buen recaudo.
El director general de la policía, Vicente Romero, dijo el lunes a la prensa que la banda integrada por peruanos y bolivianos estaba claramente bien organizada para lograr este millonario asalto.
"La pena que les corresponde, por robo agravado, a estos delincuentes que han sido detenidos es cadena perpetua", dijo Romero tras indicar que la policía sigue en la búsqueda de los demás miembros de la banda.
Los seis detenidos, que planeaban fugar a Bolivia, fueron capturados en el distrito de Caracoto en la provincia de Juliaca, zona fronteriza entre ambos países.
En la víspera, tras una labor de inteligencia, personal policial del grupo especial “Génesis”, en menos de 24 horas, dio con seis de los delincuentes, quienes estaban escondidos en una vivienda ubicada en el centro poblado de Canchigrande, distrito de Caracoto (San Román), donde pretendían enterrar el oro y el dinero.
Los presuntos delincuentes detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Pérez Tirado (27), Félix Yana Roque (23), Hernando Yana Quispe (45), Juan Pablo Chirinos Vargas (36), de nacionalidad boliviana, Edgar Suaña Mamani (25) y Sacarías Yana Quispe (38).
Las más de 300 personas que esperaban tomar sus vuelos de retorno a Lima, pasaron momentos terroríficos al escuchar los disparos, durante el asalto en el que más de 15 delincuentes se llevaron 122 kilos de oro, un millón de dólares y 7 millones de soles.
El hecho ocurrió minutos antes de la 9 de la noche del último viernes, cuando los delicuentes utilizando dos vehículos, irrumpieron en el aeropuerto Inca Manco Capac y, con armas de fuego, en medio de disparos y bombas lacrimógenas, huyeron llevándose consigo el millonario botín.