El Concejo alteño prepara la ley dura contra las cantinas ilegales
La Paz, 24 de agosto (Semanario El Compadre).- El Concejo Municipal de El Alto prepara una Ley drástica que apunta a la clausura definitiva de los de bares y cantinas ilegales y el procesamiento penal de los dueños y administradores de los locales de expendio de bebidas. El proyecto estaría listo a fin de año.
“Corresponde la inmediata clausura de locales clandestinos. En niveles de coordinación con el Intendente, hemos quedado que se clausure estos locales ipso facto, porque son ilegales. Además, con la norma que estamos trabajando se procesará a las personas que reincidan en la apertura de los bares”, informó el responsable de la Comisión Técnica y Descentralización, Javier Tarqui.
Los dueños de casa que alquilan los ambientes para el funcionamiento de los bares, tambien pueden ser enjuiciados, en caso de permitir la reapertura de los negocios después de su clausura.
Además, dio a conocer que el proyecto de ley municipal propone el decomiso total de los muebles de estos locales ilegales como ser mesas, sillas, sillones, mostradores y otros; los cuales serán dispuestos de forma inmediata para su distribución y uso en las unidades educativas, hogares o refugios.
“Los muebles hoy se necesitan tanto, porque con la actual normativa éstos no se pueden distribuir después de seis meses y están tirados en el patio de la Alcaldía Quemada y los materiales decomisados deben ser utilizables, entonces estamos trabajando en esa normativa”, remarcó el funcionario.
Sostuvo que la propuesta será consensuada con las juntas de vecinos, padres de familia de las Unidades Educativas, Intendencia Municipal y otros sectores involucrados con la problemática, para enriquecer “sus atribuciones”. Se prevé concluirla hasta fin de este mes. “No queremos hacer una ley que salga solo de la comisión, sino que queremos hacer una ley coordinada con todos los actores involucrados”, expresó.
“Hay bares clandestinos denominados ‘intocables’ porque no se puede ingresar ni clausurarlos; El Avión’ y ‘300’. En el caso del primero tienen hasta cámaras de seguridad para alertarlos”, explicó.
En tanto que la Guardia Municipal realiza operativos de control de bares y cantinas. La pasada semana intervino el bar ilegal “El Avión” el cual fue clausurado eventualmente ante el vacío legal existente en la norma.
En ese marco, el Intendente Municipal, Ruddy Saavedra, agregó que se requiere de una norma que ponga toca al accionar irregular de estos centros de expendio. “Necesitamos que la norma cambie y que sea más drástica, que señale como se va a sancionar al propietario del inmueble y del bar clandestino, la norma actual solo permite el decomiso de los muebles y no establece una sanción definitiva, son jugadas que se hicieron en la anterior gestión”, dijo.
La Intendencia identificó 400 locales en la ciudad de El Alto, de los cuales el 90% es ilegal.