TSJ suspende el caso Misiles y pide que el Constitucional restituya un principio
El pasado 10 de agosto, los magistrados del Tribunal del Juicio de Responsabilidades tomaron la decisión promover la acción de inconstitucionalidad concretada, presentada por el acusado Marco Antonio Vasquez y que se basa en el principio jurídico de que, en el marco de la Constitución Política del Estado, todos los ciudadanos bolivianos tienen derecho a ser procesados en doble instancia
Sucre, 19 de agosto (Oxígeno).- El Tribunal Supremo de Justicia decidió promover hace unos días un recurso de inconstitucionalidad concreta por el caso Misiles ante al Tribunal Constitucional, por lo que la continuidad del caso queda en suspenso hasta que ésta instancia judicial se pronuncie sobre la reposición de los derechos constitucionales de las personas procesadas, según conoció el periódico oxigeno.bo.
El pasado 10 de agosto, los magistrados del Tribunal del Juicio de Responsabilidades tomaron la decisión promover la acción de inconstitucionalidad concretada, presentada por el acusado Marco Antonio Vasquez y que se basa en el principio jurídico de que, en el marco de la Constitución Política del Estado, todos los ciudadanos bolivianos tienen derecho a ser procesados en doble instancia.
“En cumplimiento al artículo 82 de la Ley 254 se suspende la tramitación de la causa en relación al pronunciamiento de Auto Supremo que resuelva los incidentes y excepciones formulados por las partes al estar la presente acción directamente vinculada con la Resolución de los referidos incidentes y excepciones”, dice la resolución suscrita por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
De acuerdo con la resolución, el general Vasquez demandó el respeto al derecho que tiene de ser enjuiciado en doble instancia, es decir que tenga la posibilidad de presentar una apelación. El caso Misiles se desarrolla en el marco de que el Congreso autoriza la realización del proceso y que el Tribunal Supremo de Justicia tome sentencia en un caso de una sola instancia.
“En su constitución política del Estado, Bolivia ha reconocido que es parte del pacto de San José, por lo que se reconoce el derecho al juicio en doble instancia. El Tribunal Supremo de Justicia promovió este recurso porque el juicio en única instancia es inconstitucional”, explicó el abogado Iván Lima, quien el 10 de agosto era parte del Tribunal que asume este caso.
El letrado explicó el Tribunal Constitucional debe pronunciarse para sanear este caso, pues la disposición 044 de la Ley 044 y la ley 2445 están reñidos con lo establecido por la CPE. Según Lima, esta resolución tiene efecto en el caso Petrocontratos, pues también en el mismo se ha procedido llevar adelante un juicio en única instancia.
“Esta resolución no significa absolución, se busca sanear el proceso para luego continuar con el mismo”, dijo.