Dictan detención preventiva para tres implicados en el caso Fondo Indígena
El juez ordinario mixto cautelar de Challapata, Waldo Mollo, dispuso la detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro para Timoteo Choque, Benjamina Callizaya y Javier Cepeda, acusados de incumplir un proyecto del Fondo Indígena, confirmaron fuentes judiciales.
La Paz, 15 de agosto de 2015 (Oxígeno).- El juez ordinario mixto cautelar de Challapata, Waldo Mollo, dispuso la detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro para Timoteo Choque, Benjamina Callizaya y Javier Cepeda, acusados de incumplir un proyecto del Fondo Indígena, confirmaron fuentes judiciales.
Los imputados fueron detenidos el pasado 13 de agosto en Challapata. El representante legal del proyecto era Choque, la representante administrativa era Callisaya y el representante de ejecución era Cepeda.
Las tres personas fueron denunciadas por la interventora del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), por estar implicadas en los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en desmedro del Estado y de 44 familias del ayllu Kawalli, Oruro.
El Fondo Indígena desembolsó 556.635 bolivianos, en 2013, para la construcción de un sistema de microriego en río verde del ayllu Kawalli, del municipio de Challapata. Sin embargo, ese proyecto no fue concluido pese a que se entregaron los recursos.
El Juez tomó en cuenta los peligros procesales que fundamentó la Fiscalía, ya que los imputados no presentaron documentación que acredite domicilio y fuente laboral. Tampoco actuaron en contra de la empresa adjudicada por la mala ejecución del proyecto, informó ABI.