Tianjin: detectan gases tóxicos en un radio de 500 metros alrededor del desastre
Mientras los testigos describen el estallido como "una bomba atómica", unidades militares chinas que trabajan en la zona portuaria destruida alertaron sobre la peligrosa contaminación del ambiente. Hay 50 muertos.
13 de agosto (Infobae).- La cifra de muertos por la explosión que se produjo en el puerto de Tianjin este martes se elevó hasta 50, mientras que los heridos alcanzan ya 701 personas. Pero hay otro peligro que acecha a los sobrevivientes y a los bomberos que trabajan en el lugar: la contaminación con gases y líquidos tóxicos.
En un radio de 500 metros en el lugar de las dos fuertes explosiones que se produjeron en el municipio chino de Tianjín, se han detectado gases tóxicos, confirmó la agencia Xinhua.
Al mismo tiempo, en el aire se ha encontrado óxido de azufre, como también monóxido de carbono y óxido de nitrógeno, siendo todos los elementos productos de la combustión.
Doce de los muertos formaban parte del destacamento de más de 1.000 bomberos enviados a la zona para combatir el incendio provocado tras las explosiones registradas a medianoche del miércoles, agregó la agencia oficial Xinhua. De las personas que están siendo atendidas en hospitales, 66 se encuentran con heridas graves.
Las explosiones se originaron en un almacén de materiales peligrosos y convirtieron los edificios colindantes en estructuras calcinadas, destrozando cristales de ventanas y puertas de edificios a varios kilómetros de distancia.
"Pensé que era un terremoto, así que bajé descalza las escaleras", dijo Zhang Siyu, quien vive a varios kilómetros del lugar de la explosión. "Cuando salí de la casa me di cuenta que era una explosión. Había una enorme bola de fuego en el cielo, entre espesas nubes. Todos podían verla".
Zhang señaló que vio a varias personas heridas llorando. Dijo que no pudo ver a ninguna persona muerta pero "podía sentir la muerte".
No hubo indicios de qué fue lo que provocó los estallidos, ni señales inmediatas de alguna liberación a gran escala de químicos tóxicos en el aire. El diario The Beijing News reportó en su sitio web que había espuma amarillenta no identificada que salía del sitio de la explosión, aunque no estaba claro si era contaminación o un efecto de las tareas de extinción del incendio.
///