Se refuerza la seguridad aérea y terrestre para la Cumbre del G77
El Ministro de Gobierno dijo que se tiene todo previsto para neutralizar cualquier acción de inseguridad
La Paz, 2 de junio (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró este lunes que la seguridad aérea y terrestre para la Cumbre de Jefes de Estado del G77 más China está controlada en Santa Cruz, sede de ese evento internacional que se realizará el 14 y 15 de junio.
“Se está coordinando el patrullaje aéreo terrestre y tenemos prácticamente todo previsto y la seguridad será absolutamente controlada”, afirmó en una entrevista con la Red Patria Nueva.
Romero sostuvo que el Gobierno Nacional, departamental y municipal tomaron todas las previsiones para reforzar la seguridad en esa capital oriental, mediante cursos de actualización de conocimientos y destrezas por parte de grupos tácticos para neutralizar acciones terroristas, contingencias especiales, accidentes, ataques armados y atracos, entre otros.
“Se ha hecho un trabajo de inteligencia muy cuidadoso se está haciendo un barrido de las actitudes delincuencias y contravencionales en Santa Cruz y en el área metropolitana”, dijo.
Precisó que hasta la fecha se incorporaron 4.500 policías en Santa Cruz y afirmó que el Ministerio de Gobierno incrementa sistemáticamente ese número, sin embargo lamentó que las autoridades regionales no construyan infraestructura policial.
“Es un problema que no lo han resuelto las autoridades municipales ni departamentales, nos hemos forzado a instalar a los policías en coliseos y eso impide el incremento del número de efectivos internamente en la capital cruceña”, apuntó.
Por otra parte, detalló que los grupos tácticos especiales y unidades de élite realizaron el mapeo de todas las áreas en las que se movilizarán las delegaciones extranjeras.
“Se tiene mapeadas las personas que viven en esos lugares, las actividades que se desarrollan para que cualquier situación anómala sea advertida rápidamente”, afirmó.
El Ministro de Gobierno precisó que las Fuerzas Armadas definieron tres a cuatro anillos de seguridad, además fortalecieron el control fronterizo en coordinación con la Interpol, Migración y el Ministerio Público.
“Se han hecho muchos operativos y se han encontrado a muchos extranjeros en condición ilegal desde colombianos, brasileños, peruanos, mexicanos, israelís y griegos”, agregó.
Asimismo, Romero resaltó que se instalará un 'centro automático' de despacho que permitirá articular todas las operaciones terrestres y aéreas para actuar en situaciones de seguridad y emergencias
“Tenemos dos helicópteros de la Policía boliviana que cumplen cotidianamente tareas de seguridad, uno que está fundamentalmente especializado para tareas de patrullaje diurno y el otro que hace tareas de patrullaje nocturno y en este caso los dos pueden ser habilitados para el patrullaje permanente”, destacó.
Enfatizó en que adicionalmente se tiene dos helicópteros multipropósito adquiridos para las Fuerzas Armadas, que serán operados por la Policía para tareas de seguridad aérea.