Redacción Oxígeno
02/06/2014 - 12:46

Policía gasifica a estudiantes de la UMSS que exigen la renuncia del Rector

Algunos grupos de padres de familia y comerciantes apoyan el pedido de los universitarios. El lugar del enfrentamiento entre estudiantes y policías fue en inmediaciones del Rectorado en el Prado cochabambino.

Foto de archivo. Universitarios en una marcha

La Paz, 2 de junio (Oxígeno).- Fuerzas del verde olivo reprimieron una protesta estudiantes en inmediaciones del Prado de Cochabamba, en la avenida Ballivián, y cinco personas habrían quedado detenidas. La marcha exige la renuncia del Rector de la Universidad Mayor de San Simón.

De acuerdo con la información de Abi, la marcha de estudiantes pide la renuncia del rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio Gonzales, por la falta de atención a varias demandas.

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Marcelo Arévalo, manifestó que   "el rector tiene que irse de la Universidad, no nos hace caso. Vamos a hacer también un cabildo abierto en los próximos días para que de una vez se vaya, porque lamentablemente ha manejado con una incapacidad brutal", aseveró.

Se exige que el Rector convoque al Honorable Consejo Universitario (HCU) para que atienda 11 requerimientos planteados hace más de un mes, como el uso de fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para la ampliación de infraestructura y la compra de equipamiento, entre otras demandas.

Las demandas pidieron que se emplee un presupuesto de cerca de 400 millones bolivianos, pero la primera respuesta fue el incremento de los sueldos de los docentes de 15.000 a 19.800 bolivianos, añadió Gonzales.

La marcha de los universitarios recorrió las principales calles de la ciudad de Cochabamba y llegó a la plaza 14 de Septiembre con el apoyo de padres y representantes de un sector del magisterio urbano y un grupo de comerciantes minoristas.

 "Tenemos diez detenidos, nueve varones y una mujer,  que van a ser derivados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por daños a la integridad física de policías y posiblemente también daños al Rectorado", dijo el sub comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, Jaime Alemán.

Según el jefe policial, el problema comenzó cuando se permitió que un poco más de 200 estudiantes lleguen con una marcha a las puertas del Rectorado de la UMSS para realizar un mitin que debía ser pacífico.

Según la Abi,  el vicerrector de la entidad académica, Waldo Jiménez, dijo que la sesión del HCU demandada está programada para el martes, a las 8h30, pero su instalación dependerá del estado de salud del rector Lucio Gonzales, quien está internado en el Hospital del Seguro Social Universitario desde que fue liberado el pasado fin de semana de una privación de libertad de libertad de más de 18 horas perpetrada por algunos estudiantes y padres de familia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo