México: asesinaron a tiros a un fotoperiodista y cuatro mujeres
El hombre de 31 años se había mudado del estado de Veracruz a la capital mexicana, tras recibir amenazas. La policía señaló que los cuerpos "estaban maniatados y algunos con presumibles huellas de tortura"
02 de agosto (Infobae).- Un fotoperiodista del estado de Veracruz (este) que había recibido amenazas y cuatro mujeres fueron asesinados a balazos en una vivienda de un barrio de clase media de Ciudad de México, informaron este sábado autoridades locales y la organización Artículo 19.
"Una de las víctimas es Rubén Espinosa, fotoperiodista de Veracruz que vino a la capital para protegerse hace dos meses tras ser intimidado y recibir amenazas", dijo a la agencia de noticias AFP una vocera de la organización defensora de la libertad de prensa Artículo 19 y que había asistido al comunicador.
Espinosa, de 31 años, trabajaba para AVC Noticias de Veracruz y era corresponsal de la prestigiosa revista Proceso de Ciudad de México y de la agencia Cuartoscuro.
Las cinco murieron por "disparo de arma de fuego" en un departamento de Narvarte, una zona clase media del sur de la capital, informó la Fiscalía, que sin embargo no ha revelado la identidad de las víctimas, salvo que una sería empleada del servicio doméstico.
Una fuente de la policía señaló de su lado que vecinos alertaron del crimen y que los cuerpos "estaban maniatados y algunos con presumibles huellas de tortura".
La revista Proceso publicó por la noche en su versión digital la noticia de la muerte de Esponosa, cuyo cadáver, según la publicación, mostraba un golpe en la cara y dos impactos de bala.
Vecinos del edificio donde se registró el multihomicidio dijeron a AFP que no se percataron de ruidos, disparos o algo que denotara que estaban sucediendo hechos de violencia al interior de la vivienda.
Los cadáveres habrían sido localizados por otra mujer que vivía en la vivienda y que llegó alrededor de las 20.00 (01.00 GMT), cuando ya habían sido cometidos los asesinatos, según relatos de los vecinos.
Amenazas
La vocera de Artículo 19 explicó que Espinosa, de 31 años de edad, no residía en el lugar donde se registraron los crímenes sino que se encontraba de "visita en una reunión" y que las otras víctimas eran "amistades" que no tenían relación alguna con el periodismo.
Artículo 19, que desde la noche del viernes alertó en la red social Twitter que no se tenía información del paradero de Espinosa, reúne elementos para determinar si el crimen está relacionado con su trabajo periodístico y demandó que las autoridades no descarten esa línea de investigación.
Artículo 19 había emitido a mediados de junio una alerta por la seguridad de Espinosa y había solicitado a las autoridades se le asignara vigilancia luego en Ciudad de México.
Según Proceso, Espinosa, que en 2013 fue golpeado por policías estatales, relató que prefería "autoexiliarse" que ser víctima de una nueva agresión por parte de autoridades o criminales.
Artículo 19 documentó también acciones intimidatorias contra Espinosa, si bien no cuentan con elementos para determinar la posible procedencia de éstas.
México es uno de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo, con más de 80 comunicadores asesinados y 17 desaparecidos en la última década, según Reporteros sin Fronteras.
Veracruz es el distrito en el que se registran más hechos de violencia contra comunicadores, sea de parte del crimen organizado o de autoridades, con 13 periodistas asesinados desde 2010, el último de ellos a principios de julio.
Como fotoperiodista Espinosa, daba amplia cobertura a manifestaciones que exigían esclarecer los asesinatos de comunicadores.