Jornada violenta en La Paz deja saldo 60 detenidos, dos heridos y tres incendios
Mónica Nina, abogada de los detenidos, informó que los detenidos guardan retención en celdas de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz y que son acusados por el delito de tenencia de explosivos y daño a la propiedad privada.
La Paz, 22 de julio (Oxígeno).- Los duros enfrentamientos entre uniformados de la Policía, mineros y cívicos de Potosí dejoó este miércoles un saldo de 60 detenidos y el funcionario del Ministerio de Gobierno, Saúl Panoso, herido con cortes en el rostro a causa de una piedra que rompió los vidrios del Viceministerio de Régimen Interior.
Mónica Nina, abogada de los detenidos, informó que los detenidos guardan retención en celdas de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz y que son acusados por el delito de tenencia de explosivos y daño a la propiedad privada.
“No tenemos las listas, pero de los 60 dos son periodistas (radialistas) y hay una menor de 16 años que estuvo en la marcha, tal vez se la suelte. Estamos esperando la acción directa de la Policía para ver qué acciones vamos a asumir los abogados”, explicó.
El funcionario público Panoso fue evacuado a la Clínica Copacabana de la zona de Sopocachi, para ser atendido de emergencia.
Según el presidente de Comcipo, Jhonny Lllally, un cívico resultó herido del brazo y se encuentra en la FELCC sin recibir la atención médica necesaria.
“No quieren soltarlo, creemos que primero es la vida de un ser humano, tienen que liberar de inmediato al compañero y llevarlo al hospital”, reclamó el dirigente.
Según reportes del Ministerio de Gobierno, 16 ventanas del Viceminsterio de Régimen Interior quedaron rotas, dos vehículos oficiales y dos motocicletas quedaron averiadas.
La furia de los cívicos de Comcipo no quedó ahí, mineros que respaldan la demanda ocasionaron el incendio de la Embajada de Alemania , ubicada en la avenida Arce de la ciudad de La Paz, pero bomberos Antofagasta logró controlar el fuego después de una hora.
Un árbol en la plaza Bolivia también fue incendiado por los potosinos. Áreas verdes en la avenida Kantutani sufrieron las mismas consecuencias.
Vecinos tuvieron que sofocar las llamas de fuego con algunos baldes de agua hasta que Bomberos llegue hasta el lugar.
“Estaban quemándose y tuvimos que apagar con baldes de agua. Yo sentí humo y dije que es eso?, y era el pajonal que se estaba incendiado”, relató un vecino a la red ATB.
Detienen y liberan a un rehén
No sólo los efectivos policiales retuvieron personas, los cívicos potosinitas tomaron de rehén por al menos cuatro horas al oficial del Servicio de Inteligencia, Everth Patiño, a quien los rastrillaron y decomisaron el celular. El policía era parte de la escuela básica con el grado de teniente.
Por la noche, Patiño fue liberado gracias a la intervención del exdefensor del Pueblo y actual rector de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA), Waldo Albaracín, que interpuso sus buenos oficios para la libertad al Policía.
“Ellos están dejando que se vaya conmigo y la idea es que el Gobierno recoja el mensaje (de los ptosinos) para que ponga sus buenos oficios y quienes están detenidos sean liberados”, declaró Albarracín a la red UNO.