Enfrentamientos entre Comcipo y Policía deja como saldo nueve heridos y cuatro detenidos
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, reprochó la actitud del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) que intentó ingresar a la plaza Murillo con respaldo de mineros que se sumaron hoy a la protesta.
La Paz, 17 de julio (Oxígeno).- Tras la conclusión del encuentro entre 39 alcaldes de Potosí y el Gobierno en la Vicepresidencia del Estado, los cívicos y mineros potosinos que piden la atención de 26 puntos, se enfrentaron con uniformados de la policía. Nueve policías quedaron con heridas leves y cuatro mineros fueron detenidos por portar utilizar dinamita.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, reprochó la actitud del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) que intentó ingresar a la plaza Murillo con respaldo de mineros que se sumaron hoy a la protesta.
“Que quede claro que la Policía no provocó no agredió al grupo de los compañeros, la Policía fue agredida (…) tenemos hasta ahora nueve efectivos policiales lesionados producto de la detonación de la dinamita y piedras y cuatro detenidos”, aseguró Pérez en conferencia de prensa.
Los cuatro mineros detenidos y que se encuentran en las celdas de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, son Efraín Jhonny Callizaya (25 años), Mario Llanque Rey (33), Celso Sánchez Chambi (36) y Víctor Caba Orellana (59).
Estas cuatro personas están a disposición del Ministerio Público por portar dinamita.
Aproximadamente, a las 16.30 de este viernes, los cívicos potosinos y los mineros cooperativistas rompieron el cerco de seguridad de la Policía entre las calles Mercado y Socabaya. Esto obligó a los uniformados a reprimir la movilización con el uso de agentes químicos y el agua del camión antimotines “Neptuno”.
“Se han roto los vidrios del camión Neptuno e incluso han lanzado dinamita debajo del camión Neptuno”, denunció el viceministro Pérez.
En el enfrentamiento, una persona de civil quedó también sofocada por el uso de gases lacrimógenos, esta fue trasladada al Hospital de Clínicas.
Informes extraoficiales dan a conocer que al menos 30 personas están lesionados con golpes en el Coliseo de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA).