El empresario y otrora candidato a la presidencia, Samuel Doria Medina, pidió al Gobierno priorizar el trabajo para reducir la inflación en el país ya que, aseguró, ese es el “sentido último de la estabilización”.
A través de sus cuentas en las redes sociales, Doria Medina, aliado del Gobierno y apuntado por el viceprsidente Edmand Lara de ser quien gobierna el país, señaló que el “objetivo clave de la política económica debe ser la reducción significativa del alza de precios” y por eso pidió al Gobierno apuntar a terminar el año con un 10% de la inflación, “mitad de lo que está ahora”.
“El nuevo presupuesto señalará una inflación de 12-17%. En mi opinión, habría que apuntar a 10%, la mitad de la actual”, afirmó.
Aseveró, en ese sentido, que lograr ese objetivo “será una tarea ardua y cotidiana del gobierno en esta gestión”, pero “debe entenderse que esta es la principal preocupación y el mayor sufrimiento de la población”.
Según el informe de los primeros dos meses de gestión del Gobierno de Rodrigo Paz, presentado por el Ministerio de Economía, para la gestión 2026 se apunta a tener una tasa de inflación entre el 12% y 17%, así como una reducción del déficit fiscal que llegue al 7% del PIB.
“Para este 2026 se prevé que el déficit fiscal se reducirá a cerca del 7% del PIB, y para el 2027, a un 3% o 4% del PIB”, reza el reporte ministerial difundido el martes.