El sistema público de La Paz tendrá el primer Hospital con un sistema para aclimatar y purificar el aire
Los trabajos de la obra gruesa están por concluirse. Será el primer hospital que utilice la tecnología constructiva que posibilita el control diferenciado del aire.

La Paz, 24 de mayo (Oxígeno).- La construcción del Hospital La Portada en la zona del mismo nombre incluye la instalación de un sistema de ventilación que posibilitará aclimatar la temperatura y la humedad con lo cual se purificarán los diferentes ambientes de la edificación. El centro hospitalario se erige en una superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados.
El director de Supervisión de Obras, Edgar Escalante, explicó que las instalaciones tendrán un control diferenciado del aire para las distintas áreas como las públicas, las asépticas o áreas blancas, también para las salas de hospitalización, además de los lugares aislados, según una nota de prensa.
“Se trata de una tecnología constructiva –el sistema de ventilación– que no ha sido usado en los hospitales públicos que están en funcionamiento, no obstante en las nuevas y modernas construcciones ya se emplea la instalación para ofrecer confort y seguridad a la ciudadanía, deben ofrecer las condiciones adecuadas”, acotó Escalante
Remarcó que la moderna instalación será la primera en ser usada en un hospital del sistema público de salud. “Se pretende que en la brevedad posible entre en funcionamiento el hospital de segundo nivel para ofrecer el servicio de salud a la ciudadanía del Macrodistrito Max Paredes”, aseveró Escalante.
Respecto a los avances en la edificación, Escalante afirmó que “ya estamos próximos a terminar lo que son los trabajos de obra gruesa, nos faltan el vaciado de dos lozas y esta semana ya iniciamos los trabajos de instalaciones hidráulicas y sanitarias, para luego proceder con la instalación eléctrica, el acabado de pisos, colocado de muros y visores internos”.
La estructura fue concebida en dos grandes estructuras unidas a partir del segundo nivel, una tiene nueve niveles (dos de ellos subterráneos) e incluye el bloque de emergencias y hospitalización, mientras que la otra cuenta con 5 niveles donde estarán otras áreas, como las de especialidades.
La edificación tiene más de 10 mil metros cuadrados de construcción, su estructura es de hormigón armado con lozas fabricadas especialmente con un arreglo en su parte central, que permite captar la luz sin obstrucciones arquitectónicas.
El Hospital La Portada del Macrodistrito Max Paredes tendrá una capacidad para 100 camas con 3 quirófanos, salas de parto, laboratorios, servicio de Rayos X y otros servicios que dan los hospitales de segundo nivel del seguro integrado.
///