Grover Yapura
08/10/2014 - 13:10

En Yacuiba aislan a ciudadano africano que sería portador del virus del ébola

El ciudadano de Sierra Leona (África Occidental), identificado como Abú Barang, de 28 años, fue sorprendido el anterior lunes tratando de cruzar la frontera entre Bolivia y Argentina de manera ilegal. Cuando fue capturado pidió no ser deportado a su país de origen, porque se encuentra bajo sospecha de portar el mortal virus del ébola. Por ello fue aislado en el Hospital de Yacuiba, Tarija.

Foto referencial

Tarija, 08 de octubre (Nuevo Sur).- El ciudadano de Sierra Leona (África Occidental), identificado como Abú Barang, de 28 años, fue sorprendido el anterior lunes tratando de cruzar la frontera entre Bolivia y Argentina de manera ilegal. Cuando fue capturado pidió no ser deportado a su país de origen, porque se encuentra bajo sospecha de portar el mortal virus del ébola. Por ello fue aislado en el Hospital de Yacuiba, Tarija.

La directora departamental de Migraciones, Lourdes Aldana, explicó que el indocumentado fue interceptado el lunes a las 08:00 en la localidad de Pocitos, queriendo salir de Bolivia hacia la Argentina.

Solamente llevaba una tarjeta de votación de su país de origen, en la que figura su foto, nombre y fecha de nacimiento.

“Tenía algunos síntomas de estar enfermo y no daba mucha explicación, estaba con un poco de fiebre y convulsiones”, según explicaciones de una de las funcionarias de Migraciones en Yacuiba.

“Cuando ella me llama -funcionaria- me dice es un ciudadano africano y me da las características, entonces les dije llévenlo a la oficina y pónganlo en una habitación un poco aislada hasta que se calme”, relató Aldana.

El joven africano fue sorprendido por personal policial intentando cruzar por un lugar no permitido de la frontera.

Por la sospecha de que porta dicha enfermedad, los policías no quisieron requisarlo.

“Desde aquí -Tarija- me comuniqué inmediatamente con el Sedes, hice los contactos con el Hospital de Yacuiba y pedí que una ambulancia lo recogiera para hacerle los análisis y evitar cualquier situación de riesgo”.

Aldana, desconoce la fecha de ingreso y la forma en que llegó este ciudadano africano al país. Este lunes 6 a las 10:00, el joven fue trasladado hasta el Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba, donde fue puesto en cuarentena.

“Como se trata de un caso -sospechoso- se tiene que seguir un protocolo, dice el Ministerio de Salud y casualmente el Ministro -de Salud- estaba en Tarija, él ha instruido que se mande un equipo de médicos para iniciar la investigación epidemiológica, porque el Hospital de Yacuiba no tiene las condiciones”.

Según la funcionaria, personal médico tuvo que aislar a la gente de este centro de salud. Fue habilitado un pabellón exclusivo para el paciente referido, aunque, le pusieron custodia policial, porque se encuentra indocumentado.

Explicó que el joven presentó una situación nerviosa y de crisis, por eso no fue trasladado a un Hospital de tercer nivel. “Lo que procede es que sea atendido inmediatamente en un Hospital de Tercer Nivel, que Yacuiba no tiene, pero por las condiciones de salud no lo están llevando”.

La Directora regional de Migraciones está viajando a Yacuiba por este caso, para realizar toda la investigación migratoria, saber por dónde ha ingresado el joven indocumentado y “tratar de saber qué pasa”.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo