La CNS procesa a 19 exfuncionarios acusados de falsificar documentos para ocupar cargos altos
Entrevistada por este diario, María Sánchez, asesora legal de la Caja Nacional de Salud, informó que la CNS presentó la denuncia correspondiente ante la fiscalía y pidió la detención de los imputados, porque existe el riesgo de fuga por parte de estos ex funcionarios, que incluso son acusados de robo de material de escritorio. La Fiscalía intervino algunas oficinas de la CNS.

La Paz, 7 de mayo.- Diecinueve funcionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS) en La Paz son sometidos a un proceso penal bajo la acusación de falsificar sus títulos en provisión nacional, para ejercer altos cargos dentro de la institución de salud, según informó la entidad aseguradora al periódico digital Oxígeno.bo.
Entrevistada por este diario, María Sánchez, asesora legal de la Caja Nacional de Salud, informó que la CNS presentó la denuncia correspondiente ante la fiscalía y pidió la detención de los imputados, porque existe el riesgo de fuga por parte de estos ex funcionarios, que incluso son acusados de robo de material de escritorio.
“Hemos pedido que los fiscales una audiencia para de una buena vez sean procesados estos funcionarios; sin embargo no recibimos apoyo, nos hace chicaneria jurídica y el que realmente sufre es el Estado y por ende la institución”, lamentó.
De los 19 funcionarios en proceso uno logró ser identificado como Rafael Raúl Leonardini Lazcano, quien al igual que los otros 18, es procesado por la falsificación de documentos que le permitieron ejercer un alto cargo dentro de la administración pública por siete años.
Dichos funcionarios se hacían pasar por abogados, arquitectos y otras profesiones que requieren una educación de al menos cinco años en una universidad pública o privada.
A esto se suma la intervención que hizo la fiscalía ayer en algunas oficinas de la CNS, ante la denuncia por uso indebido de bienes del Estado. En el lugar, la fiscalía hizo una verificación de las computadoras y de los escritorios de los funcionarios donde se encontraron galletas, comidas, entre otras cosas.
“Estas computadoras era utilizadas para la información de panfletos, para sacar información clasificada, hacer relaciones sociales ( facebook, Twitter). Si uno viene a trabajar tiene que trabajar y no chacotear”, agregó la abogada de esta institución de salud.
///