Redacción Oxígeno
14/10/2015 - 17:35

Sedes busca reducir el tiempo de espera de atención médica en el complejo hospitalario Miraflores

Si bien el plan no es nada extraordinario, como institución estamos ocupados en resolver los problemas que más preocupan a la población y este tema es una falencia de la salud pública, se debe brindar no solo una atención de calidez, sino una atención con calidad y estamos obligados a cumplir con las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó, Valle. Dijo que de acuerdo a los parámetros de la OMS, la atención médica debe ser mínimo de 15 minutos por paciente.

La Paz, 14 de octubre (Oxígeno).- El director del Sedes La Paz, Freddy Valle, informó que se busca la reducción del tiempo de espera de los pacientes que acuden a los hospitales del complejo hospitalario Miraflores.

Argumentó que el tiempo de espera en estos nosocomios es hasta de cuatro horas, por lo que anunció un “Plan de Ordenamiento” que será aplicado desde enero del 2016, Primeramente en el Hospital del Niño y luego a todos los hospitales del complejo, informó.

En el marco de las políticas institucionales del Servicio Departamental de Salud La Paz y los mandatos del gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Valle explicó que la implementación de éste plan tendrá su prueba piloto en el hospital del niño donde actualmente existe sobre-saturación de pacientes, ya que al lugar acuden entre 1 a 3 personas por día para recibir atención médica.

“Un día antes se entregará al usuario unas fichas de color, lo que indicará que el paciente ya tiene reservada su hora de atención; es decir, los colores definirán la hora en que será atendido o atendida y así el paciente no tendrá que esperar mucho tiempo para su consulta”, afirmó Valle.  

Si bien el plan no es nada extraordinario, como institución estamos ocupados en resolver los problemas que más preocupan a la población y este tema es una falencia de la salud pública, se debe brindar no solo una atención de calidez, sino una atención con calidad y estamos obligados a cumplir con las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó, Valle. Dijo que de acuerdo a los parámetros de la OMS, la atención médica debe ser mínimo de 15 minutos por paciente.

En ese marco, se distribuirán cuatro fichas por hora para la consulta externa, metodología que será aplicada a esa área y en el caso de emergencias los médicos de guardia serán quienes repartan la ficha de acuerdo a la demanda, a fin de evitar mayor burocracia de atención, explicó Valle.

El Director del Sedes considera que una de las causas principales de la demora es la falta de planificación y aseguró que es obligación de los directores de cada hospital, evaluar, realizar y aplicar tácticas que disminuyan el tiempo de espera de pacientes para la atención médica, por lo que se reunirá con cada director de los hospitales del complejo hospitalario Miraflores para socializar el plan. 

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